El feriado extendido de Fiestas Patrias dejó positivos números en el turismo regional. Así lo reveló el reporte de la Subsecretaría de Turismo, que informó la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento entre el martes 17 y el sábado 21 de septiembre, que exhibió una tasa promedio de 45,5% entre 50 destinos medidos en el país.
La encuesta arrojó una tasa de 58,0% para Valle Las Trancas, lo que representó un aumento de 18,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado (viernes 15 al lunes 18 de septiembre de 2023), que marcó un 39,6%. Para Valle Las Trancas, el feriado extendido también representó el cierre de la temporada en el centro de esquí.
De igual manera, en Cobquecura, la tasa de ocupación llegó a 27,9%, la que si bien no está entre las más altas del país, mostró un incremento de 18,0 puntos respecto a la discreta tasa de 9,8% de Fiestas Patrias 2023.
Las expansiones interanuales de ambos destinos (18,4 y 18,0 puntos) se ubicaron sobre el crecimiento promedio nacional de 2,6 puntos y entre las más altas del país.
Francisco Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo de Cobquecura, resumió que “no fue lo que nosotros esperábamos, pero fueron mejores que los del año pasado. Notamos que hubo pocas reservas, simplemente los turistas llegaban buscando hospedaje, pero llegó gente”.
“Los primeros días fueron más lentos, pero hacia el fin de semana llegaron visitantes y se arregló el panorama”, describió el dirigente, quien acotó que algunos días de esa semana se registraron lluvias.
Promoción
Augusto González, director regional de Sernatur, valoró las positivas cifras y recordó los buenos resultados exhibidos por la región en junio y julio, principalmente.
“Las cifras de ocupación del feriado largo del 18 de septiembre están en la misma línea de las otras mediciones que se han ido dando a lo largo de este año, que confirman un aumento en la ocupación y en la llegada de turistas a la región de Ñuble en sus diversos destinos”, manifestó el profesional.
González añadió que, “en el caso del Valle Las Trancas, tuvimos nieve hasta el mismo fin de semana del 18, lo que ha significado también un aumento en la cantidad de pernoctaciones y visitantes. Lo propio también Cobquecura, que tuvo un muy buen desempeño en el feriado de Fiestas Patrias. Creo que es el resultado del trabajo también mancomunado de los gremios, los servicios públicos, el Gobierno Regional, en pos de ir promoviendo e instalando cada vez más la región de Ñuble como un destino a elegir para pasar las vacaciones por parte de quienes nos visitan”.
El director de Sernatur destacó, además, que “en materia de promoción internacional, esta semana se marcaron dos hitos históricos, puesto que por primera vez la región de Ñuble sale como tal al extranjero para promocionar su oferta turística. En primer lugar, estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, donde tres empresarios pudieron mostrar las bondades de los destinos y los productos turísticos que ofrece la región; y en una segunda instancia, se participó en la Chile Week de Brasil, en Brasilia, donde cinco empresarios de Ñuble fueron capaces de presentar, participar de ruedas de negocio y cerrar vínculos importantes con tour operadores brasileños para seguir promocionando e intensificando la venida de extranjeros a la región”.