A cinco años de la creación de la Región de Ñuble, las organizaciones sociales han asumido un papel clave impulsando con fuerza demandas que se han materializado en decisiones y en proyectos que hoy son ejemplos de descentralización, dejando atrás años de postergaciones a la sombra de Biobío.
El futuro centro oncológico, la Teletón en Ñuble y la defensa del mar regional son algunas de las causas que han levantado los habitantes de la región y que han prosperado gracias al trabajo conjunto con las autoridades, que han ejercido las gestiones necesarias para que vean la luz.
Desde antes de la creación de la región, el movimiento un Oncólogo para Ñuble ya comenzó a visibilizar las necesidades de atención para los enfermos de cáncer en la entonces provincia, logrando el visto bueno de las autoridades para la actual Unidad Oncológica en el Hospital Herminda Martín, que desde 2016 otorga tratamiento de quimioterapia de forma ambulatoria, permitiendo pasar de una capacidad para administrar 12 a 27 de estas al día.
Pero a raíz de la mayor demanda por atención y complejidad de los diferentes tipos de cáncer de los usuarios, se defendió la idea de contar con un centro oncológico de alta complejidad, que incorporara, además de lo anterior, la radioterapia y braquiterapia, proyecto que lidera el Servicio de Salud Ñuble con apoyo del municipio de Chillán y del Gobierno Regional.
Detrás de esa sentida petición de la comunidad también estuvo el movimiento “Un Oncólogo para Ñuble”, que estuvo agitando constantemente la bandera de lucha de las personas aquejadas por la enfermedad que requerían acercar la especialidad al territorio.
“Los centros oncológicos están distribuidos en el país y priorizados donde hay más habitantes. Todo se iba a Concepción. No pesábamos tanto, tuvimos que hacer un lobby fuerte de gestión, porque si es por cantidad, nunca vamos a tocar y los costos por traslado se los lleva las familias de los enfermos. Las personas de comunas alejadas como San Fabián que tiene que viajar a Concepción ya es un trámite. Esto es sumamente relevante y los medios nos han ayudado para definir la relevancia que tiene un centro de salud cercano, sobre todo, para el cáncer que es la primera causa de muerte”, manifestó.
Para el representante local, la conformación de la Región de Ñuble ayudó a encauzar esta petición, por lo que ahora espera aunar los apoyos necesarios para acelerar la concreción del proyecto, que se encuentra en etapa de prefactibilidad.
“Se ha notado en la priorización y en los recursos para ir mejorando la salud. Uno nota en las casas de acogida, que luchamos mucho por tener, sobre todo para la gente rural, con la locomoción que no es la ideal para llegar a su lugar, le afecta en el acceso de buscar una buena salud. Hay una casa de acogida que está por instalarse y eso es una buena iniciativa”, valoró.
Dentro de los próximos desafíos que espera liderar la agrupación, está la demanda por la atención pediátrica, ya que según reportaron, el futuro centro oncológico, en su puesta en marcha, inicialmente no contempla a esta población.
“Siempre hemos peleado para que todos tengan acceso, sobre todo, los niños, y ahí se nos ha presentado una vez más el tema ligado a la cantidad. Son 500 niños a nivel nacional con cáncer, entonces, en la región no son tantos para hacer una tremenda inversión, por eso son derivados a Concepción y a otros lados, pero nosotros pedimos que a futuro sí se instale, pero que los traslados se hagan en mejores condiciones y que existan casas de acogida en Concepción”, indicó.
“La posibilidad en estos momentos es que los niños se incorporen, dependiendo de su diagnóstico puedan atenderse acá. Ahora con la telemedicina y aspectos tecnológicos podrían evitarse muchos viajes, pero a futuro la idea es tener un centro que los pueda albergar con especialistas, porque son protocolos distintos”, agregó.
Lucha contra acuícolas y primera milla
Uno de los rostros más visibles al frente de la defensa del mar ñublensino ha sido Palmira Bastías, en representación del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal de Cobquecura, quien durante los primeros años de región ejerció presión junto a la comunidad por impedir la ejecución de los proyectos acuícolas que se pretendían instalar en la zona.
El temor a las externalidades negativas sobre el medio ambiente y el turismo llevaron a los habitantes de la comuna a ejercer una fuerte oposición contra los proyectos, lo que fue ratificado por el SEA y a posterior por la comisión evaluadora del proyecto, conformada por el ex intendente y 10 seremis, que terminó rechazando.
“Ese fue un tremendo avance, porque era una lucha contra el capitalismo, que no se había dado en otro en otro lugar y a pesar de todas las oposiciones que había como en el sur, acá la logramos y eso también fue gracias a que fuimos región, fuimos escuchados y eso es para mí es algo muy importante. Porque la contaminación que ellas producen es grandísima”, expresó.
En el presente, alzaron la voz contra una resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que se autorizaba -hasta el año 2028- a embarcaciones de más de 12 metros de eslora poder ingresar a la primera milla marina para la captura de sardina común y anchoveta. Esta medida se aplicó cuando se creó la Región de Ñuble, y se extendió por otros cinco años.
Permiso que es visto con malos ojos por los pescadores locales, ya que en repetidas ocasiones han levantado la voz por los perjuicios que les genera el ingreso de esas embarcaciones, denunciando que “arrasan con todo”, además de otros impactos negativos que los dejan en desventaja. Por eso presentaron un recurso de protección, además de otros por parte del municipio, para revertir la medida, logrando ser acogidos ambos por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Sin embargo, la subsecretaría apeló a la decisión.
“Nos encontramos con muchas diferencias en cuanto al trato que hace en este caso la autoridad con respecto al tema de la perforación de la milla con la resolución de 919. Es en la única región donde se perfora la milla a lo largo de toda la costa, porque en el Biobío también se pesca en la milla, pero en ciertas partes han resguardado en varios lugares del Biobío, pero en el caso de Ñuble, no. A lo largo de todas sus costas se perfora la milla y en eso estamos ahora. Esa es una de las luchas que ya empezamos a dar para poder revertir esa 919, como ya también lo hicimos con la 501 y la 502”, enfatizó.
Para lograr ese cometido la dirigenta comentó que seguirán impulsando las acciones necesarias para resguardar la primera milla para los pescadores artesanales locales.
“Para que a nivel nacional se sepa la injusticia que viven los pescadores y los habitantes de Ñuble, porque el mar no es de los pescadores, es de todos los habitantes de Ñuble. El subsecretario de Pesca apeló en la Corte Suprema, para que sigan los barcos metiéndose en la milla. Entonces, de acuerdo a la ley no corresponde. No puede ser que los parlamentarios hagan una ley después de tantos años de lucha por tener una mejora para los pescadores que tienen embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, si fue un impedimento de muchos años en la cual he participado. (…) Vamos a recurrir a todas las instancias hasta lograr que se nos respete y que se haga respetar la ley”, reclamó.
Rehabilitación más eficiente
El futuro centro de la Teletón en Chillán, que se emplazará junto al centro oncológico en el terreno del ex Grupo Escolar, en Avenida Argentina, es un proyecto que nace para satisfacer un anhelo de las familias ñublensinas que deben recurrir a las terapias de sus hijos en Concepción u otros puntos del país.
Para Yandira Hernández, presidenta del Centro de Padres de la Escuela de Las Acacias y madre de un hijo en situación de discapacidad, la futura ejecución de esta obra no solo permitirá mejorar la eficiencia en la rehabilitación, sino también favorecerá la inclusión en la región al estar más patente la realidad de la discapacidad en el territorio.
Su hijo Diego, de 7 años, presenta el síndrome de Morsier, que se traduce en una limitación visual y un déficit psicomotor. Desde los 7 meses asiste a terapias en la Región del Biobío. Los primeros años fueron complicados para los padres, porque tenían que asistir con mayor regularidad a los controles, lo que derivaba en permisos laborales, ausencias en el hogar y costo en movilización. Por esa razón Yandira tuvo que dejar de trabajar para asistir con su hijo dos veces a la semana los primeros años y dos veces al mes en el presente.
“Para mi ha sido complicado, porque en ese entonces mi otro hijo tenía 6 años y necesitaba todo el apoyo en el colegio para aprender a leer. Fue una etapa súper compleja, y en los recursos estuvimos complicados también”, admitió.
Para esta madre, el arribo de Teletón es positivo para una tramitación más eficiente en ayudas técnicas y acceso más expedito a especialistas.
“Es lo ideal, porque ellos deben tener una constante terapia para que puedan obtener avances, de lo contrario uno no logra exprimir todo el potencial que ellos puedan dar a pesar de su condición. Porque hasta los 3 años son como una esponjita. Pero cuando no se puede viajar todos los días o ser de Concepción, perdemos esa posibilidad de alcanzar los logros hasta esa edad. Además, si uno está inserto más en la terapia uno aprende más rápido, se abren más oportunidades para ayudar a nuestros hijos”, comentó.