Crece la inquietud entre conductores de Chillán debido a la falta de infraestructura para la revisión técnica, generando largas esperas y riesgos en inmediaciones de los dos recintos operativos en la ciudad. La alta demanda por este servicio se ha exacerbado con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tránsito, que otorga a Carabineros la facultad de retirar de inmediato los automóviles que no cumplan con este requisito.
Así lo dejó en evidencia el testimonio de la chillaneja María Joaquina Montecino, quien tuvo que peregrinar entre la planta de revisión técnica de avenida Brasil y luego en la ubicada en camino a Huape. En esta última, espero cinco horas para intentar resolver el trámite en un primer día, lo que finalmente no sucedió, ya que tuvo que retirarse para ir a buscar a su guagua al jardín infantil dando a conocer su situación al personal, por lo que debió regresar al día siguiente (21 de noviembre) para completar el trámite, donde le dieron prioridad.
Durante la espera del primer día, comentó, que la experiencia fue preocupante por los riesgos que conllevan las filas de vehículos que terminan estacionados en la carretera para poder ingresar a las instalaciones del recinto.
“Una hora estuve en la carretera, igual peligroso, porque los camiones pasan súper rápido. No hay señalética que disminuyan su velocidad. Para mi debería pasar a 20 k/h. En un momento, casi chocaron dos camiones de frente, porque había un auto estacionado por el otro lado y más los que estábamos de este lado. Deberían colocar señalética en forma provisoria, porque deberían haber implementado un callejón, si se sabe que se hacen filas enormes. Además vigilancia, que esté Carabineros y Seguridad Ciudadana para que respeten también, mientras que se da solución”, comentó.
Si bien en la capital regional funciona la planta de avenida Brasil y la ubicada en camino a Huape, ésta en forma provisoria, por obras de mitigación que deben culminar, desde la Seremi de Transportes informaron que la PRT, del sector norte, debería estar lista a mediados de diciembre, una vez que su propietario termine los procesos que ha reportado. Además, se espera la inauguración de un nuevo recinto en Yungay, que permitiría descongestionar aún más el servicio.
“En este momento efectivamente nos falta una planta. Nuestra ciudad estaba diseñada para tener dos plantas de revisión técnica grandes. Actualmente solo contamos con una abierta y no a su máxima capacidad debido a los problemas que han tenido las empresas para poder terminar la construcción de éstas. Respecto a la planta del acceso norte, la última información que tuvimos ayer, es que estarían en las últimas etapas y esperamos que la primera quincena de diciembre, por fin, pueda abrir esa planta, lo cual vendría a suavizar bastante la situación para hacer estos trámites, descongestionaría las plantas y podríamos hablar de una fluidez dentro del servicio. A posterior, se va abrir la planta de Yungay, lo que va permitir que cierto sector de la población se dirija allá en vez de ir a Chillán, lo cual nos va ayudar a tener un flujo más expedito que es lo que todos pretendemos.”, explicó el titular regional de Transporte, Javier Isla.
A juicio del seremi durante el próximo mes debería ser más fluido el acceso a estas instalaciones, debido a que tiende a bajar la demanda por este servicio.
” Ahora en diciembre es un buen mes para poder estabilizar estas cosas, debido a que no vence ningún número en diciembre, o sea, nadie está obligado a sacarlas ahí, salvo que sea locomoción colectiva, por lo tanto, será un mes donde la gente va a hacer el trámite de regularizar su situación atrasada y eso debería ayudarnos un poco a que esté más fluido, mientras esperamos que todas las PRT de Chillán totalmente operativas”, dijo.
“Es importante dar continuidad a los servicios de revisiones técnicas en la región de Ñuble. Es por eso, que la planta ubicada en camino a Huape mantendrá su operación, hasta que la planta ubicada en acceso norte pueda completar todos sus procesos y logre iniciar su puesta en marcha definitiva”, añadió.
El concejal y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Rodrigo Ramírez, lamentó el colapso que ha generado la insuficiente capacidad en la capital regional para resolver este trámite, considerando que en el pasado hubo advertencias desde su sector para que se tomaran medidas respectivas entre autoridades y privados.
“En el mes de septiembre junto a algunos parlamentarios de la región, advertimos del colapso que estaban presentando las PRT. Y lo peor aún, la autoridad a cargo de las PRT quiso cerrar la planta de Huape y de la salida norte, que no está operativa por falta de un software que la empresa a cargo no ha solucionado”, expresó.
El edil manifestó que el problema se agudiza, ahora más, con la mayor demanda de conductores en estos recintos, tras la nueva normativa del tránsito que exige sacar de circulación aquellos vehículos que cuenten con revisión técnica vencida.
“Lamentamos la falta de gestión y empatizamos con los automovilistas por el desagrado que este trámite genera. No olvidemos que con las nuevas normas de tránsito, si un vehículo no tiene revisión técnica, se saca de circulación inmediatamente. Lo que claramente es una injusticia si el Estado no provee de una solución de este problema que se arrastra de años. Esperamos que el gobierno atienda este grave problema para la calidad de vida de muchos chillanejos”, dijo.