La gran extensión de la celebración que tendrán las Fiestas Patrias este año, llevó a las autoridades regionales y Carabineros, a extremar el llamado a al prevención anunciando, además, una intensa campaña comunicacional para evitar accidentes de tránsito, causados especialmente por el consumo de alcohol e imprudencia en la conducción.
Si bien los ñublensinos han tenido un buen comportamiento durante las festividades de los últimos años, la preocupación está instalada por el aumento de los días de celebración, que oficialmente considera entre el miércoles 18 y el viernes 20. Sin embargo, considerando el receso escolar desde el lunes 16, en la práctica muchos se tomarán entre el sábado 14 y el domingo 22 de septiembre, es decir nueve días, lo que se verá reflejado en el aumento del tráfico en las principales rutas que atraviesan la región, donde se esperan cerca de 500 mil vehículos.
El año 2022, durante los días de celebraciones, se registraron 39 accidentes de tránsito en la región, sin fallecidos. El 2023, sin embargo, se consignó una persona fallecida en 30 accidentes en una celebración que se extendió por cuatro y donde hubo además 30 detenidos en su mayoría por manejo en estado de ebriedad, consignó carabineros.
“Esto es lo que queremos que no ocurra considerando que tendremos unas Fiestas Patrias extendidas y para lo cual tenemos un plan ruta segura, donde estaremos desplegados en todas las rutas de la región”, afirmó el mayor Juan José Moraga, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán.
En cuanto a la campaña 2024, este año se determinó abordar las dos principales causas de siniestralidad que existen en el país, las cuales representan 7 de cada 10 siniestros (74%): imprudencia en la conducción (64%) y alcohol en el conductor (10%).