El 1 de febrero del año 1994 fue inaugurado dependencias de la Dirección de Salud Municipal de Chillán (Calle Herminda #557) el Laboratorio Comunal, establecimiento que entrega apoyo diagnóstico en la Atención Primaria de Salud local en la áreas de análisis de Microbiología, Bioquímica Clínica, Hematología, Química de Orina y TBC.
La creciente demanda de usuarios/as sumado a las nuevas directrices sanitarias obligó a dar un salto de calidad al establecimiento municipal, que a partir del 9 de agosto comenzará a funcionar en nuevas dependencias, ubicada en calle El Roble # 404 en horario de 08:00 a 17:00 horas.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, mostró su satisfacción con estas nuevas dependencias señalando que “este nuevo Laboratorio cuenta con tecnología de punta para atender a nuestra comunidad y dar respuestas a sus necesidades diagnósticas. Estamos muy contentos de contar con un nuevo espacio que no sólo dará un mejor espacio a sus trabajadores, sino que también tendrá mayor capacidad de procesar muestras y una cartera de servicios con nuevas prestaciones. Es una mejora en términos cualitativos y cuantitativos”.
Este gran salto de infraestructura se suma a una moderna tecnología, que actualizará el equipamiento técnico y clínico, permitiendo optimizar el flujo de trabajo, estandarizar los procesos y aumentar la cantidad de exámenes procesados, que actualmente sobrepasa los 600 mil exámenes al año.
Makarena Valdebenito González, Jefa (S) del Laboratorio Comunal de Chillán, indicó que “en las nuevas instalaciones, se incluirá a la cartera de prestaciones exámenes de Perfiles Hormonales, lo que permitirá abarcar aún más las necesidades diagnosticas de la población”.
Ximena Meyer Álvarez, directora de la Dirección de Salud Municipal de Chillán, en ese sentido, indicó que “la apuesta es hacer es hacer exámenes que no hacíamos anteriormente, como perfiles hormonales y antígenos prostáticos. Era una necesidad enorme que teníamos y que fue un compromiso de nuestro alcalde Camilo Benavente en su campaña, para llegar a estos pacientes y detectar tempranamente el cáncer de próstata”.
En la cita inaugural de estas nuevas dependencias participaron los concejales Quenne Aitken Ferrada, Patricio Huepe García, César Riquelme Alarcón, Marina Crisóstomo Bravo y Pedro Sánchez Cabezas.