Close
Radio Radio Radio Radio

La vida de los artistas chillanejos que han pasado por la televisión

Esta semana, un nuevo chillanejo se alzó como el mejor en un programa de talentos. Se trata de Fermín Opazo, quien ha forjado una promisoria carrera de la mano de su imitación a Marc Anthony. Sin ir más lejos, su esfuerzo y tesón lo llevó a empinarse por sobre más de cincuenta imitadores como el mejor de todas las temporadas del programa “Yo Soy All Stars” de Chilevisión.

Tras la épica final, Fermín ya completó esta semana varios conciertos en vivo aprovechando también la apertura de los eventos debido a la pandemia. Solo estos días hizo un exitoso concierto en El Quisco junto a otros participantes del programa y le esperan cientos de fechas concertadas. “Eso, mientras decido si acepto una oferta de Perú para participar en la franquicia del mismo programa allá”, afirma a La Discusión.

“Yo gané gracias al cariño de la gente, sin ese cariño y reconocimiento, un artista no es nada y de ahí mi agradecimiento por las votaciones populares que me hicieron ganar este valioso premio”, admite.

Este no es el único concurso de talentos en el que Fermín había participado en la piel de Marc Anthony. En el año 2014 se atrevió a participar en “Mi Nombre Es”, de Canal 13, y en cada una de sus presentaciones recibió muy buenas críticas tanto del jurado, como del público.

Dulce y agraz

Pero Fermín Opazo no es el único que ha participado de programas de talentos. La primera artista chillaneja en incursionar en la televisión fue Madriela Marchant, quien obtuvo el tercer lugar en el programa de TVN “Factor X”. “La experiencia en televisión es bonita porque obviamente te dan todas las posibilidades que uno siempre quiere, estar en contacto con el público, tener vitrina y es súper potente cuando te ven y te reconocen. Eso se cumple en la televisión. Uno puede mostrar su trabajo, te ven, sabes cuánto vales y cuánto has trabajado. La parte fría es que termina el programa y se acaba tu presencia y de ahí en adelante, tienes que hacer carrera sola. En general, fue bonita, pero me di cuenta que la televisión es demasiado fría y no hay luego una intención de hacerte parte. En Chile no tenemos industria, no tenemos catalogación. En mi país no somos parte del sistema. He tenido que seguir sola y me ha costado mucho, y me sigue costando”, indica.

“Estoy contenta por lo que sucedió con Fermín porque es un artista sencillo y sacrificado”, precisa desde México, país en donde se encuentra intentando forjar una carrera. “Estoy creando nuevos proyectos en un país que me da la alternativa de hacer lo que yo quiero, donde me dan la oportunidad de trabajar, en donde respetan al artista. Lo que más me gusta de México es que me respetan y eso nos falta mucho en nuestro país. Hoy está de moda Fermín, pero van a pasar unos meses y se empieza a apagar esa luz porque no tenemos apoyo. Por eso estoy en México, buscando hacer cosas. Ojalá que Chillán se destaque por ser cuna de héroes y artistas, pero que las autoridades entreguen la oportunidad de poder mostrarse. En el ámbito de las artes, no han sido capaces de darnos el lugar que nos merecemos. La gente en realidad, es la que te da todo y a ellos le debemos el respeto”, indicó agregando que este verano estará en Chile con ganas de trabajar y mostrar lo que ha estado desarrollando en el país azteca como su participación en el Sexto Festival Mundial del Bolero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de México.

Proyección internacional

Cristofer Mera es otro chillanejo que ha logrado llegar a lo alto en las competencias televisivas, tanto solista como en la piel de Vicente Fernández. En el 2015 ganó Talento Chileno, en Yo Soy el 2018 donde obtuvo el segundo lugar, y este año regresó a la versión All Stars que ganó Fermín Opazo en Chilevisión.

Solo este año, le ofrecieron viajar a Colombia para participar en una franquicia, pero al no tener su esquema completo de vacunación contra el Covid-19, no pudo viajar. Sin embargo, no se quedó de brazos cruzados y entre sus planes están viajar a Miami en enero próximo gracias a una invitación realizada por una cadena de restaurantes. Además, se inscribió en dos casting para futuros programas chilenos como The Voice y La Máscara, todo en medio de la preparación de un nuevo disco y una gira nacional.

Respecto de lo que la televisión le ha dado, Cristofer admite que “obviamente como artista nos gusta entregar nuestra música, darnos a conocer, buscar nuevas oportunidades en el ámbito musical que es muy difícil. Porque esto es un sacrificio, dejar a nuestros hijos, a nuestros seres queridos, por una oportunidad de escalar. Las personas no saben de estos sacrificios”, dice desde Santiago en donde se encuentra realizando eventos.

“Claramente ha sido fabuloso, la gente me reconoce en la calle, todo el tiempo está pidiendo mi música, pero estoy sacrificando tiempo sagrado con mi hija, lo mismo es estar en televisión se te abren muchas puertas, pero te quita tiempo”, dice recordando la separación de su pareja, hace dos años y por la misma razón.

A pesar de las penas, su hija de cuatro años ya está cantando, algo que le alegra. “Yo partí a esa edad, yo no quiero que a ella le cueste por eso ahora es el tiempo de pavimentar el camino para ella, tenerle un camino hecho, que su papá sea conocido, como Pepe Aguilar, tiene a sus hijos Leonardo y Angela cantando”.

Cristofer también critica a Ñuble por no apoyar a sus artistas locales, en este sentido plantea que es imperioso hacer una política de apoyo para quienes han representado a la ciudad y a sus comunas en distintas instancias artísticas.

A estos artistas se unen otros como Eduards Triviño que el año 2012 participó de Talento Chileno con su violín, o Claudio García, un talentoso artista callejero chillanejo que hace un tiempo probó suerte en Yo Soy como Michael Bublé

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top