“La Plaza siempre ha sido lugar de encuen-tro masivo en Chillán, lo que cambia ahora es el sentido del encuentro”, plantea el presidente del Colegio de Arquitectos, Pedro Ramos, al analizar el rol que juega este espacio público en las movilizaciones, que se han concentrado en ella y sus alrededores.
La plazas, que originalmente eran sitios para el intercambio de mercaderías, agregó, derivaron en sitios donde se desarrollan actividades masivas y que hoy “convocan actos cívicos como los que se vivencia con las últimas manifestaciones sociales”.
Esta nueva concepción, remarca, “hace que el ciudadano valore con un sentido de propiedad la Plaza de Chillán”.
El arquitecto Claudio Martínez Cerda, agregó que “creo que el pueblo chillanejo ha recuperado el espacio público de la Plaza, como un lugar de encuentro cívico y fraternal, para debatir, para construir comunidad y en conjunto pensar y soñar con un futuro mejor. Se ha apropiado además para expresar la creatividad y el arte que es reflejo de nuestra rica tradición cultural, invisibilizada por el uso de la plaza en fiestas en las cuales el gran ausente ha sido el arte y la cultura. Hoy el pueblo ha reconocido este espacio como propio, para reencontrarse en los sueños, el arte y la política en su concepción original, esto es la ágora griega, que significa lugar de reunión. Es notable lo que ha sucedido”.
El artista visual José Luis Ga-citúa remarcó que “estos son los únicos espacios que tenemos para manifestarnos de forma libre y organizada; entonces me parece súper importante que se tome conciencia del rol del espacio público y exigir como ciudadanos estos lugares para manifestaciones de todo tipo y para el intercambio entre personas, donde no hay distinciones y todos puedan caminar libremente”.
El historiador Juan Ignacio Basterrica, comentó que “todos los espacios públicos tienen esa característica de poder ser usados por la civilidad para diferentes usos. En este caso, cuando las cosas son espontáneas, lógicamente son los espacios públicos los llamados a eso. Ahora, hay una restricción. Los espacios públicos son de todos y por lo tanto hay una responsabilidad del cuidado de ellos y en la seguridad de las personas que por allí transitan”.