De la pista a la casa y de la ruta a un rodillo para simular el pedaleo al aire libre.
Esta es la nueva y adaptada rutina que la pandemia del coronavirus desató en 66 deportistas del programa Promesas Chile del Mindep-IND Ñuble, que agrupa a las jóvenes promesas de la región en cuatro disciplinas estratégicas: tenis de mesa, ciclismo de ruta, BMX y atletismo.
Esta es la nueva y adaptada rutina que la pandemia del coronavirus desató en 66 deportistas del programa Promesas Chile del Mindep-IND Ñuble, que agrupa a las jóvenes promesas de la región en cuatro disciplinas estratégicas: tenis de mesa, ciclismo de ruta, BMX y atletismo.
El objetivo es entrenar en casa como lo ha recomendado el Ministerio del Deporte, pero manteniendo un nivel de alta competencia. ¿Cómo? Aplicando la tecnología para perfeccionar la nueva modalidad de entrenamiento con el seguimiento personalizado de cada uno de los entrenadores de Promesas Chile.
La voz del couch
Pedro Palma, responsable técnico del ciclismo de ruta, sostiene que “ha sido fundamental el uso de tecnología y plataformas inteligentes que nos permiten simular competencias. Claramente nunca será lo mismo, pero ayuda a que los chicos mantengan el foco”.
El pedalero Héctor Quintana, entrega detalles de su entrenamiento en el Valle del Sol.
“Mi entrenamiento sigue normal. Descanso los días lunes. Miércoles y sábado preparación física. Me bajaba del rodillo y mi entrenador manda rutinas de ejercicios, fuerza, pesa. Para fortalecer y trabajar la estabilización. Esos días hago doble jornada”, recalca el “Rayo del Valle del Sol”, la gran figura del ciclismo ñublensino que brillara en los Juegos de la Araucanía 2019 disputados en La Pampa, Argentina.
El ciclismo de ruta lo integran 12 deportistas que siguen una exigente rutina.
“Están entrenando todos los días con excepción del lunes, que es de descanso. Y ocupamos un día solo para preparación física, cuya sesión podemos realizar con la plataforma Zoom”, explica Palma.
La nueva rutina del atletismo
Por su parte Samuel Caroca, entrenador de atletismo, detalla: “les hemos entregado implementos y pesas a los deportistas para que sigan sus rutinas en casa. Y en paralelo, vamos realizando entrenamientos virtuales y también reuniones para entregarles tips a cada uno de ellos. La idea es seguir entregando estos planes de trabajo que les permite mantener niveles bastante aceptables”.
Además del seguimiento personalizado de cada uno de los entrenadores, el programa incluye la asesoría del psicólogo deportivo Eliot Brito, quien ha realizado charlas a cada disciplina por separado con asesoría individual a los deportistas que lo han necesitado. El objetivo es que puedan mantener su motivación para entrenar, controlando la ansiedad que provoca la situación de pandemia.
“Promesas Chile es fundamental, ya que agrupa a las futuras estrellas de nuestro deporte. Y ellos han demostrado que con motivación y profesionalismo se puede seguir una rutina exigente de entrenamiento en casa. Claramente nunca será lo mismo, pero gracias al trabajo y compromiso de todos los profesionales del programa podemos lograr que nuestros cracks se mantengan en un nivel óptimo de competencia”, aseguró la seremi del Deporte, Javiera Muñoz.
Promesas Chile agrupa a deportistas entre los 9 y 22 años, entre los que destacan Valentina Clavería (atletismo), Héctor Quintana (ciclismo), Martín Puentes (BMX) y Benjamín Alfaro (tenis de mesa).