Con una reflexión sobre las deudas en materia de agenda anticorrupción y reconociendo que el caso Convenios y los últimos episodios, los han sorprendido, la senadora por Ñuble Loreto Carvajal confesó: “le hemos prestado poca atención a la corrupción, a la corruptela, al tráfico de influencias” y si bien “hemos aprendido, hemos hecho poco”.
“Debemos ser capaces de entender que la corrupción, la falta de probidad debe ser sancionada de forma ejemplificadora. Caiga quien caiga. Abriendo todas las puertas, las ventanas y los techos posibles para que efectivamente no haya indicios de corrupción, menos en las entidades públicas”, indicó la legisladora en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.
En el mismo espacio, hizo una reflexión sobre el momento en que suceden las recientes denuncias por irregularidades. “Esto nos sorprendió a todos porque al igual que muchos, entendíamos que cuando uno lidera un proceso de cambios, con una generación que también tiene que hacerse cargo independiente de la edad, que aquí no puede haber espacio para la corrupción. Nos dan hoy día estas noticias. Creo que es frustrante para quienes hemos vivido la política de la mejor forma posible”, precisó.
La senadora Loreto Carvajal también analizó la periodicidad de episodios que ponen en duda la fe pública y que a su juicio, “le hacen pésimo a la democracia”. “Lo que nos tiene a mal traer –no solo a la política en general, sino que, al universo de los partidos políticos, de los líderes políticos- es esa sensación ciudadana que castigamos poco a la corrupción. Me parece que esa lectura es correcta”, añadió.
La senadora por la Región del Ñuble aseguró que “no ha habido ningún año sin casos (de corrupción) no solo desde las entidades de gobierno. Cuento aparte son las municipalidades, por ejemplo, donde hoy tenemos en mi región, dos alcaldes en proceso con presidio incluso a propósito de influencias, recursos, etcétera”.
“Aquí nadie se escapa, ni municipalidades, ni entidades públicas como las FF.AA., Carabineros, etc.”, puntualizó mencionando la necesidad de un registro público de seguimiento de fondos públicos a todo evento, que garantice el buen uso de los recursos.
Pensiones y seguridad
Como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Loreto Carvajal se mostró preocupada por alcanzar el consenso necesario para aprobar la reforma previsional. En cuanto a los derechos laborales, la parlamentaria planteó que “como país estamos muy al debe, con suficiencia mínima, con suerte aspirando a nota cuatro y un código que data de 1980”.
“Estamos al debe en Chile no solo por la situación de los trabajadores y trabajadoras, sino también pensando en una necesaria reforma previsional que hoy no ha llegado al Senado, la que espero con ansias”, declaró reiterando que es “una necesidad del país y espero que se haga este año”.
Si bien reconoció avances en los que estuvo estrechamente ligada como la ley de “40 horas”, se mostró preocupada por los pendientes: establecer un horario de cierre para el comercio, conciliar la vida laboral y familiar, o “los despidos masivos, donde no contamos con reglas mínimas para establecer que, si va a haber un despido importante, generemos al menos el diálogo, la conversación para anteponerse a esa situación”.
Consultada por el presente de su tienda: el Partido Por la Democracia (PPD) y sus próximos comicios internos, la senadora Carvajal junto con mostrarse orgullosa de su militancia, admitió que “estamos conformando los grupos y los colectivos pensando en la presidencia”.
Reflexionó indicando que “la historia de los partidos tiene altos y bajos. Creo que estamos en un proceso –no solo el PPD, sino que todos los partidos políticos- de una visión ciudadana que es bien prejuiciosa pero que nos corresponde enaltecer cada día”.