Señor Director:
Hasta hace muy poco tiempo, en algunos hitos urbanos y señaléticas informativas de Chillán Viejo, se leía la leyenda “Chillán Viejo Cuna de La Patria”. Con satisfacción me he percatado que ese error se ha ido corrigiendo. Los lectores podrán comprobar esto, por ejemplo, en la plazoleta Bernardo O’Higgins, ubicada en el Paso de Piedra, en donde podrán advertir la correcta frase “Chillán Viejo Cuna del Libertador “.
Ni en Chillán ni en Chillán Viejo surgió la Patria. Para algunos, los orígenes se ubican el 18 de septiembre de 1810, con la instalación de la Primera Junta de Gobierno en el Real Tribunal del Consulado en Santiago; este acto pretendió la emancipación de España y marcó el comienzo del proceso independentista. Para otros, el exacto punto de partida de la Patria fueron los sucesivos actos y anuncios que comenzaron con la firma del Acta de Independencia en Concepción el 1° de enero de 1818, la posterior ratificación en Talca, el 2 de febrero, para culminar con la Proclamación y Juramento, el 12 de febrero del mismo año en Santiago.
Por lo tanto, lo exacto y apegado a la historia es decir: “Chillán Viejo Cuna del Libertador General Bernardo O’Higgins” . Y eso es lo que se conmemora cada 20 de agosto, el nacimiento del Padre de La Patria en la vecina e histórica comuna, en ese lejano y sigiloso fin de invierno de 1878.
Marcelo Moraga A.