Este 7 de julio a las 19.00 horas, el Museo Interactivo Claudio Arrau León inaugurará la primera de seis exposiciones que contempla la Temporada de Artes Visuales 2022. Quien abre los fuegos será el artista visual Juan Marcos Solís Stegmann, quien ha desarrollado una vasta carrera artística tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El director del Museo Arrau, Eduardo Peña, dijo a La Discusión que el objetivo de esta actividad surge del especial interés que el maestro Arrau tenía por las artes visuales. “La muestra se va a desarrollar en la recién inaugurada Sala Rosita Renard como una forma de continuar dando espacios a los cultores locales y nacionales para mostrar su trabajo”, precisó.
La inauguración contará con la presentación del Grupo Cocharcas, liderado por el profesor Patricio Martínez y es una actividad abierta a la comunidad.
Selección
Los seis artistas que expondrán este año en el espacio fueron elegidos tras una convocatoria abierta por los gestores Amara Avila y Jacob Cortez. La directora del Cecal UdeC y el artista visual, respectivamente, precisan sobre la obra de Juan Marcos Solís que “en este caso, plasmó en el papel apreciaciones del paisaje en distintas horas del día durante los años 2019 y 2021, en lugares que para cualquier ñublensino resultan comunes: campos de trigo amarillo, montañas de nieve, la luz del atardecer en el concreto de la ciudad, la arquitectura del centro, con la maestría propia de un artista que lleva años de trayectoria en esta disciplina”.
“Las piezas son ejecutadas con rapidez y espontaneidad, de manera que el conjunto de ellas corresponde a distintas improntas sobre la luz y el paisaje de Ñuble, constituyendo una valoración inédita y una caracterización fenomenológica de los diversos actores que inciden sobre el paisaje y nuestras relaciones afectivas con el territorio”, precisaron.
El artista
Juan Marcos se inicia en el campo de la representación gráfica mediante el croquis a mano alzada de lugares urbanos en sus estudios de arquitectura en la Universidad del Bío-Bío en 1990. A partir del año 2008 se desempeña como docente en la Escuela de Diseño Gráfico UBB, desarrollando didácticas para el aprendizaje de diversas técnicas de representación gráfica entre ellas la acuarela.
Gran parte de su actividad artística la desarrolla en base a la técnica de la acuarela, definiéndose actualmente como acuarelista. Los temas abordados a través de la acuarela son el paisaje urbano, de ciudades y pueblos de la región de Ñuble y Bío-Bío, junto con el paisaje de montaña y del valle central. Además, aborda el retrato a través de la abstracción que le brindan las aguadas y veladuras de dicha técnica.