El concejal de Chillán Viejo y exmilitante radical, Jorge Del Pozo, se convirtió en el primer independiente de la región en inscribir su candidatura a alcalde por la histórica comuna, a un mes exacto que venza el plazo para cumplir con dicho trámite.
Acompañado de simpatizantes, llegó hoy hasta el Servel para entregar 74 firmas legalizadas ante notario (necesitaba 57, que es lo que le exige la ley), requisito que deben cumplir todos quienes deseen competir y no pertenezcan a un partido político.
“Para nosotros es un día histórico, ya habíamos tenido dos ‘amagues’, y por las negociaciones de los partidos no se me permitió participar en primarias ni inscribirme como candidato a alcalde en años anteriores. Por eso decidí renunciar al PR, y hoy fuimos la primera candidatura independiente en inscribirse en la región de Ñuble, estamos muy contentos, y estamos mirando hacia el futuro. Agradezco a todos quienes firmaron y patrocinaron esta opción, que es de Chillán Viejo, mi partido es Chillán Viejo, y vamos a trabajar incansablemente para hacer lo máximo por nuestra histórica comuna”, sostuvo Del Pozo.
Quien también podría considerarse como inscrito, es el representante de Chile Vamos, Rodrigo Arzola (ind.-RN), quien venció en las pasadas primarias legales del 29 de noviembre.
Tras erigirse como el candidato de la coalición oficialista, el exconcejal sostuvo que “mi compromiso con los chillanvejanos es escucharlos a todos y construir juntos una comuna donde nuestra prioridad será generar más y mejores oportunidades para nuestros vecinos, cumpliendo con el anhelo de todos de hacer una mejor ciudad y más amigable. Para eso he recorrido la comuna y me he enterado de las necesidades de las personas. Tengo la convicción que juntos podemos construir un mejor Chillán Viejo”, aseveró.
Comuna de “independientes”
Otro postulante que pretende inscribirse como candidato independiente antes que termine este año es el médico y exconcejal socialista de Chillán, Carlos Hernández.
“Competiré con un mensaje claro de respeto por el trabajo y la certeza que no estaré sometido al estrés e inseguridad del vaivén político conflictivo y de ambiciones desmedidas de los políticos. La gente quiere tranquilidad para ellos y su familia, los chillanvejanos quieren ser reconocidos por la comunidad por su trabajo, y no por tener que estar sometidos a los caprichos del alcalde y sus operadores políticos incompetentes y con sueldos desmedidos. Tengo trayectoria de jugármela por los derechos de los trabajadores y funcionarios públicos, y confío en que nuestra propuesta será escuchada”, afirmó.
También como independiente, el actual funcionario del Departamento de Aseo y Ornato del municipio chillanvejano, Esteban Misle, aspira a competir.
“Como funcionario público, he podido ver desde dentro las falencias que tiene el municipio, lo cual repercute directamente en la toma de decisiones que nos afectan a todos. Basta de monopolizar el poder en manos de personas que no viven y no conocen nuestra comuna”, sostuvo en un video que subió hace unos días a las redes sociales.
El exconcejal Rodolfo Gazmuri, otra cara conocida en el municipio, evalúa aún si competirá nuevamente por la alcaldía, esta vez como independiente.
En tanto en el PS, partido que actualmente lidera la comuna con Felipe Aylwin, están ad portas de definir quién los representará.
“El partido ha presentado dos alternativas, la concejala Alejandra Martínez y el actual encargado de Emergencia del municipio chillanvejano, José Antonio Silva, siendo este último el nombre que el comité regional definió en una instancia de prelación, pero aún falta la ratificación por parte de la comisión política del partido en Santiago, que es la instancia definitiva y vinculante, por lo tanto, la próxima semana ésta definirá los mejores nombres”, afirmó la presidenta regional de la colectividad, Gina Hidalgo.
Frente Amplio
El dirigente de Revolución Democrática, Álvaro Valencia, es el precandidato del partido y del Frente Amplio en la comuna.
“De la competencia marcada por personas que llevan años en los mismos cargos, todos ligados de una u otra forma a la ex Nueva Mayoría y a la derecha, no es mucho lo que podemos esperar como vecinos de Chillán Viejo. Vivo hace 17 años en la comuna, y la he visto estancada, sin progresos, y deteriorada la calidad de vida de los y las vecinas. Las autoridades actuales estaban más preocupadas de defenderse en tribunales, y los concejales en atacar en vez de sus verdaderos roles. Creemos que para tener cosas distintas y salir de este ‘zapato chino’, la gente debe optar por caras nuevas, y lo más importante, que sean de la comuna”, sentenció.