El presidente estadounidense, Joe Biden, se proclamó ganador de las primarias del partido Demócrata en el estado de Michigan, según las proyecciones de varios medios estadounidenses como CNN, NBC y CBS.
Con el 15% escrutado, Biden logró el 78% de apoyos frente a los cerca del 16% de votos “no comprometidos”, lo que que representa a una cifra de votantes críticos clave.
Esto, ya que mide el voto de castigo al presidente por su apoyo a Israel en el conflicto de la Franja de Gaza en condados con gran población árabe.
Alrededor del 16% marcó la casilla de delegados no comprometidos (voto en blanco), siguiendo una campaña que animaba a ello para mostrar el rechazo al papel de EEUU en la guerra de Gaza.
Esta cita de primaria es clave para determinar cómo el conflicto de Gaza puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de las generales de noviembre.
Michigan determina 117 delegados para la convención demócrata y el voto “no comprometido”, aunque no puede descarrilar su nominación, puede servir para airear el descontento de los votantes jóvenes y de zonas con gran porcentaje de población árabe y musulmana durante la convención.
Junto con Biden, los demócratas podían elegir también al congresista Dean Phillips, aunque el voto en blanco era el principal rival del mandatario en Michigan.
Consignó portal biobioChile.cl