El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha confirmado hoy que el presidente Xi Jinping viajará a Estados Unidos para sostener una reunión crucial con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Además, participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), subrayando la importancia estratégica que China otorga a la región.
Un portavoz de la Cancillería china señaló que los líderes “conversarán a fondo sobre asuntos estratégicos y de importancia fundamental para moldear la relación entre China y Estados Unidos, así como sobre temas relevantes para la paz mundial y el desarrollo”.
Esta reunión, que tendrá lugar después de un año desde su último encuentro en Bali (Indonesia), marca un paso importante en el reciente deshielo de las relaciones bilaterales.
El Ministerio destacó que la participación de Xi en el APEC demuestra la “gran importancia” que China concede a la cooperación en la región de Asia-Pacífico. Ante la creciente inestabilidad económica global, se espera que la región continúe siendo un motor económico líder en el crecimiento mundial.
Durante su participación, el presidente Xi ofrecerá un discurso significativo para explicar en profundidad las propuestas de China destinadas a fortalecer la cooperación en la región Asia-Pacífico y fomentar el crecimiento a nivel regional y global.
En un comunicado, la Cancillería china expresó la esperanza de que todas las partes involucradas en la reunión se centren en las necesidades urgentes de la región, profundicen en la solidaridad y la cooperación, y trabajen juntas para lograr resultados positivos.
Este encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden se produce después de un año en el que las relaciones bilaterales experimentaron tensiones, marcadas por la guerra comercial, sanciones estadounidenses a empresas chinas y la cuestión de Taiwán.