Luego de la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, los ojos están puestos en la oposición y en su disposición para sacar adelante dos importantes temas que lidera el Ejecutivo: la reforma de pensiones y el nuevo pacto fiscal.
Es más, hoy llegan a Chillán los ministros Jeannette Jara (Trabajo) y Mario Marcel (Hacienda) para participar de un encuentro ciudadano en la U. del Bío-Bío, en el marco de una gira al sur del país, para socializar ambas reformas.
Respecto de las expectativas en torno al comportamiento de la derecha, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Loreto Carvajal, manifestó que “durante semanas la derecha exigió la salida del ministro Jackson para sentarse a acordar una reforma previsional, pero ahora vemos que aparecen nuevas exigencias, y no se cumple la palabra empeñada. Así no se prestigia la política, y solo se perjudica a miles de mujeres que esperan ver incrementadas sus pensiones. El 50% de las mujeres recibe pensiones de AFP -suplementadas por la PGU- que llegan a un monto de $232.000 mensuales o menos como pensión; ellas no pueden seguir siendo postergadas por esta actitud de la derecha”.
Según Carvajal, “el país requiere combinar solidaridad con ahorro individual y PGU; por eso, es sensata la nueva posición del gobierno de destinar 4% de la nueva cotización al seguro solidario y 2% al ahorro individual, y espero que avancemos con esa fórmula, y no seguir postergando la urgencia de esta reforma solidaria”.
En materia económica, sostuvo, “es clave desarrollar iniciativas que reactiven la economía y nos permitan crecer en 2024; porque solo con crecimiento económico podemos tener más equidad social, y eso lo planteó el ministro de Hacienda en el Pacto Fiscal por el Desarrollo como un nuevo eje a desarrollar, eso tiene mi apoyo más entusiasta, y no entiendo el bloqueo que hace la derecha y el empresariado a esta propuesta de Mario Marcel”.
Desde la UDI, el senador Gustavo Sanhueza manifestó en tanto que “el gobierno insiste en fórmulas erróneas, que la gran mayoría de los chilenos rechaza. Asociar la reforma tributaria y de pensiones a la salida de Jackson, es no entender nada. El gran problema es que el gobierno lanza sus propuestas, y luego dice ‘dialoguemos’, pero cuando ya están listas. En consecuencia, desde la UDI se entregó una propuesta para subir las pensiones con una propuesta financiada y que propone que el 6% adicional de cotización vaya a las cuentas individuales y que sean heredables. El gobierno debe dejar de lado la ideología para avanzar más rápido”.
“Baño de realidad”
Entre los diputados, el ind.-DC, Felipe Camaño, manifestó que “la derecha puso la renuncia del ministro Jackson como condición para retomar las mesas de diálogo, tanto en la reforma previsional como en el pacto fiscal. Ahora que el ministro renunció, uno esperaría que las mesas se reactiven, pero en los últimos días hemos visto por los medios de prensa cómo la derecha se ha ido desentendiendo de este compromiso y eso es grave, porque el futuro de las personas que menos tienen no puede estar en manos de gustos personales”.
Según Camaño, “todos estamos de acuerdo en que necesitamos mejores pensiones y para eso se necesita aumentar las cotizaciones. Y si hacemos memoria, la propuesta del 3% de capitalización individual y 3% de solidaridad incluso es del Presidente Piñera, por lo que uno supondrá que la derecha debería estar a favor de este punto. Pero no es así, incluso algunos partidos de derecha están impulsando que el 6% completo de cotización adicional vaya a las cuentas personales, que no haya solidaridad, y que no ayudemos en nada a mejorar las pensiones de los que menos tienen y eso no está bien. Yo pienso que la lógica del ‘sálvate solo’ no es la mejor opción dentro de una sociedad, y hoy que incluso el ministro ya dio un paso al costado, el llamado a todos los sectores es a que nos sentemos a la mesa y que no pensemos en ganar el gallito político al otro, sino que pensemos en todas esas personas mayores que están jubilando con pensiones de miseria”.
Según el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, su partido “no ha condicionado nunca el diálogo, de hecho, hemos entregado propuestas, el problema es que hemos sido poco escuchados. Yo creo que la única posibilidad que el Gobierno tiene de avanzar en un pacto fiscal, por ejemplo, es, poniendo énfasis, en lo que realmente necesita el país hoy día, que es un crecimiento económico sostenido y proyectado en el largo plazo. Hoy día Chile es el único país de Latinoamérica que no va a crecer, y por lo tanto, eso impide que se genere empleo, que la gente salga de la pobreza y que vayamos mejorando el ciclo económico y la calidad de vida de los chilenos”.
Añadió que en materia previsional, “nosotros hemos presentado propuestas, nos hemos sentado con el gobierno, pero el gobierno no quiere renunciar a la refundación del sistema previsional, cosa que es absolutamente innecesaria. No quiere escuchar a los chilenos que dicen que quieren sus recursos en la cuenta individual y no quieren establecer un sistema de reparto. Quieren libertad de elección para poder elegir entre entes privados y públicos, entonces es muy difícil el diálogo con un gobierno que no asume y que no tiene mayoría ciudadana ni parlamentaria hoy día para hacer reformas que la gran mayoría de los chilenos no comparte”.
Sauerbaum afirmó que al gobierno “le falta un baño de realidad para darse cuenta que hoy día no estamos en situación de aprobar malas reformas para el país, y además, en un clima muy enrarecido en donde el propio Presidente de la República se encarga de echarlo a perderlo más aún. Hace unos días ofendió a Sergio Onofre Jarpa, líder de RN; días atrás ofendió a RN llamándole la atención por la defensa de la doctora Cordero, y así, un largo etcétera. Y está permanentemente levantando el tema de los 50 años para dividir a los chilenos. Yo creo que el gobierno si quiere acuerdos va a tener que buscar una forma de funcionar no solamente técnica, sino que políticamente también”