Los triunfos se gritan con el alma, y así lo entendió la tenimesista chillaneja Jacinta Carrasco, tras conseguir su anhelada clasificación al Campeonato Sudamericano Escolar que se realizará en Bucaramanga, Colombia, en diciembre de este año, y donde competirá con sus compañeros de selección 2024, Bruno Celis, Ángel Orellana y Catalina Ramírez.
La espigada jugadora local, entrenada por su padre, el experimentado Esteban Carrasco, técnico de la medallista de bronce en los recientes Juegos Paralímpicos de París 2024, Florencia Pérez, sacó los pasajes a Colombia, tras colgarse la medalla de plata en la serie individual femenino.
Obtuvo el segundo lugar en el puntaje general femenino y además, fue bronce por equipos femenino, junto a Maya Martín, quien se quedó con el quinto lugar individual femenino.
En específico, Jacinta Carrasco tuvo un gran torneo. En el primer día de competencia por equipos no perdió ningún partido individual, llegando invicta al último día de competencia, en el que se jugaban los dos puestos para conseguir la clasificación individual al Campeonato Sudamericano Escolar.
“Fue un torneo muy duro ya que en cuartos de final tuvo que derrotar por 3-0 a la actual número 2 de Chile y seleccionada nacional U15 Ignacia Jiménez de la Región de La Araucanía, quien era en el papel una de las favoritas para llevarse el cupo para el Sudamericano, ambas jugadoras (Jacinta e Ignacia) luchan desde categoría peneca los puestos para selección chilena y permanentemente disputan las finales en la mayoría de los torneos zonales Fechiteme, es un partido donde cualquiera de las dos se puede llevar el triunfo”, detalla el técnico Esteban Carrasco.
En la semifinal Jacinta derrotó por 4-0 a la representante de Antofagasta, Valentina Monsalve, y así consiguió uno de los cupos a la Selección Chilena Escolar.
En la final Jacinta fue vencida 4-0 por la máxima favorita del torneo, la seleccionada nacional y número 2 de Sudamérica, Catalina Ramírez, que es la gran figura del tenis de mesa chileno en la categoría U15 femenino.
“Agradecemos a la Municipalidad de Chillán, Dirección de Deportes Municipalidad de Chillán, Colegio Concepción de Chillán, Club Deportivo Paralímpico Chillán, IND Ñuble, Fundación Te Apoyamos Luksic, Psicólogo Deportivo Eliot Brito y todos quienes apoyan el desarrollo deportivo de mi hija Jacinta Carrasco Flores”, sentenció Esteban Carrasco.