La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió coherencia al Gobierno luego de que el Presidente Sebastián Piñera planteara posponer de nuevo el Plebiscito constitucional del 25 de octubre, mientras que se anuncia la reapertura de los centros comerciales como parte del llamado Retorno Seguro.
El Mandatario lo planteó este domingo en una entrevista con CNN, explicando que la recesión económica podría ser “tan grande” que todos los países deberán enfrentar problemas, y en el caso de Chile afectaría el calendario electoral.
Si bien Siches recordó que desde un inicio el gremio pidió que tanto las fechas del Plebiscito y de las elecciones estén abiertas a modificaciones, “obviamente estas deben mantener una coherencia frente a la ciudadanía. Es difícil explicar cómo se puede concurrir a un mall, pero no a votar”.
“Es un tema que se debe manejar con mucha cautela y sugerimos iniciar desde ya el trabajo para un Plebiscito seguro, que cuente con todas las medidas necesarias para materializarlo en octubre próximo”, planteó. la dirigenta a radio Cooperativa.
Participación
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no dio ninguna opción como definitiva, pues “no podemos anticipar cuál va a ser la situación”, aunque dijo temer una baja participación.
“Si los pacientes no van a un servicio de urgencia hoy por temor al contagio por coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana”, reflexionó.
El secretario de Estado recalcó que “estas decisiones requieren conversación, consenso, diálogo, y algunas de ellas se tienen que tomar a más tardar en un mes más”.
Reacciones políticas
Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, ahora refutó el argumento económico de Piñera.
“Me parece extremadamente serio y delicado que el Presidente de la República ahora esté agregando a las consideraciones sanitarias la recesión económica. No creo que se vayan a suspender las elecciones presidenciales en Estados Unidos en razón de la recesión económica”, sostuvo.
En tanto, su par de RN, Mario Desbordes, propuso que se revise una nueva postergación del Plebiscito a fines de julio, aunque afirmó que “las razones sanitarias son las únicas que justificarían evaluar la fecha”.