Una importante estrategia para fortalecer la salud mental se está desarrollando en la Región de Ñuble. Se trata de la puesta en marcha de dos Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam) móviles, en las provincias de Itata y Diguillín, los cuales, brindan prestaciones de especialidad en las diferentes comunas.
La iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en la Emergencia por Incendios Forestales, impulsado por el Ministerio de Salud que, a raíz de los siniestros ocurridos en febrero, reforzó a los equipos asistenciales para apoyar en la recuperación de las personas afectadas, pero también, busca adelantar una serie de iniciativas enmarcadas en el Plan de Fortalecimiento de la Salud Mental.
Para dar cuenta de esta importante medida, las autoridades de la Región se trasladaron hasta Quirihue, constatando en terreno el funcionamiento de uno de los dispositivos, el cual brinda cobertura a toda la Provincia de Itata.
Al respecto, la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, destacó que “es importante ver cómo se está implementando esta estrategia, en cuanto a la salud mental, cumpliendo uno de los compromisos que hizo el Gobierno con la comunidad ñublensina, en cuanto a tratar las patologías de salud mental. Los dispositivos móviles permiten que se trasladen de un lugar a otro para ver estos temas, ver a la persona en forma individual y a sus familias. Así que, es una estrategia muy importante para la comuna de Quirihue y la provincia de Itata”
Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño explicó que “esta es una de las medidas que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha priorizado y que viene a reforzar las prestaciones para la recuperación de salud mental. Tal como mencionó en su Cuenta Pública, una de las grandes tareas que tenemos es disminuir las barreras que existen para acceder a ella y, en ese contexto, el acercar las atenciones reduciendo las distancias geográficas es un avance hacia una mayor equidad en salud”.
“Cabe destacar que contamos con dos Cosam Móviles, en Itata y Diguillín. Ambos dispositivos cuentan con equipos multidisciplinarios, compuestos por 9 profesionales cada uno, entre ellos psicólogos, TENS, Trabajadores Sociales, Médico General, Psiquiatra Infanto-Adolescente, Psiquiatra Adulto y Terapeuta Ocupacional. Si bien nace en apoyo a la recuperación post incendios forestales, sienta las bases para nuestra red de salud mental, que tendrá nuevos dispositivos como este y cuyo objetivo es ampliar la cobertura, mejorando l oportunidad de las atenciones”, añadió la Directiva.
En esa misma línea, la Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, reforzó la importancia de esta puesta en marcha, recalcando que “esta estrategia ha sido un refuerzo fundamental para la especialidad. Desde que comenzó a funcionar el pasado 4 de abril, se han atendido un total de 255 usuarios y usuarias con los profesionales de este dispositivo móvil, quienes brindan atención especializada de mayor intensidad y realizan un seguimiento de la evolución de cada caso, lo que nos ha permitido brindar atención a algunos de los casos más graves que tenemos en la región”.
Esta acción posterior a los incendios, también se encuentra implementada en la Provincia de Diguillín, con un equipo de características similares, permitiendo entregar, hasta la fecha, una atención especializada a 252 personas en esa zona. A ello se suma, el trabajo en terreno realizado por los equipos Psicosociales, quienes han estado presentes en todos los territorios afectados desde el inicio.