Después de una jornada de espanto para muchos chillanejos a partir del incendio en Quilmo, ayer la capital regional se llenó de humo tornándose irrespirable el aire durante la tarde.
La razón del fenómeno fue atribuido a los múltiples focos en los sectores aledaños, como camino a Huape, Quinchamalí, por el poniente y Rucapequén y Caserío Linares, por el sur.
La exposición al humo motivó recomendaciones por parte de especialistas y autoridades de salud.
“De ser posible es importante mantenerse alejados de las fuentes de humo. De lo contrario, la recomendación es a utilizar paños húmedos para cubrir nariz y boca o utilizar mascarilla. Esta simple medida ofrece protección frente a la inhalación de humo. En caso de presentar molestias físicas, es importante que se acerquen a su centro de salud más cercano”, indicó el Subdirector de gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser valenzuela.
En esta misma línea, Gonzalo Toledo, seremi (s) de Salud, puntualizó que “aunque se observa una disminución del humo, la recomendación es alejarse lo más posible, o de lo contrario, usar un paño húmedo para cubrir nariz y la boca. Ello, otorga protección para evitar inhalación de humo. También se pueden usar mascarillas”, acotó Toledo, complementando que se debe evitar la realización de actividades deportivas, cerrar puertas y ventanas para impedir el ingreso del humo al domicilio, utilizando paños húmedos para mejorar el sellado de éstas. “En caso de embarazadas o personas de grupos de riesgo (niños, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), se aconseja que se trasladen a zonas menos contaminadas”, explicó la autoridad.
“Hay que tener suma precaución con los cuadros ligeros de daño respiratorio, debido a que estos pueden incluso pasar desapercibidos. Si usted presenta algún tipo de dificultad respi- ratoria (disnea), una tos persistente e irritativa y/o cambio en la voz (disfonía) es altamente probable que parte de la vía respiratoria esté inflamada”, afirmó Erik Dávila, médico jefe de la
Unidad de Urgencia de Clínica Andes Salud Chillán.
Finalmente, desde la Unidad de Emergencia del Hospital de Chillán, precisaron que “hasta ahora, no se ha registrado un aumento significativo de las consultas por complicaciones de salud derivadas de los incendios o de la exposición al humo. Desde el inicio de la alerta han ingresado 14 pacientes, la mayoría por contusiones y lesiones leves”, detallaron desde el centro asistencial.