Irán advirtió este sábado a Estados Unidos que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región, después de que el presidente estadounidense anulara en el último minuto una operación de represalia contra la República Islámica.
Días después de haber anunciado el desmantelamiento de una “nueva red” de espías y de “nuevos reclutas de los estadounidenses” vinculados a la CIA, Teherán anunció la ejecución por “espionaje” de un contratista del ministerio de Defensa.
Jalal Haji Zavar fue condenado por un tribunal militar por espionaje para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, según la agencia semioficial Isna.
El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien alterna declaraciones provocadoras con llamados al diálogo desde hace varias semanas, aseguró en un tuit que si los iraníes renunciaban a su programa nuclear, se convertiría en su “mejor amigo”.
Pese a las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos e Irán según las cuales no buscan una guerra, la escalada y multiplicación de incidentes en el Golfo levantan los temores de un conflicto.
“Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados” en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.
Trump afirmó el viernes haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de personas, pero mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por haber derribado un dron estadounidense.
“Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir“, detalló Trump en una serie de tuits.
“150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un dron”.