El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), intervendrá de manera sustentable 1.532 hectáreas de bosque nativo en Ñuble, en el marco del proyecto +Bosques, juntos contra el cambio climático.
La iniciativa viene siendo implementada junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO y busca incorporar y gestionar más de 25 mil hectáreas de bosques en todo el país. Además de Ñuble, se sumarán Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En la región el plan contempla la implementación de trabajos en el área de forestación (261 hectáreas), restauración ecológica (256 hectáreas), manejo sustentable (584 hectáreas) y silvicultura preventiva contra incendios (431 hectáreas).
El año pasado oficialmente comenzó a ejecutarse el proyecto a nivel nacional, siendo el territorio local donde la labor está más avanzada, con el desarrollo de cinco de los ocho pilotos previstos para la zona y un avance aproximado de 160 hectáreas hasta la fecha.
Representantes de la FAO en su visita a Chillán en el contexto de una gira técnica, destacaron a Ñuble como modelo entre sus pares y enfatizaron la importancia de la labor que se realiza, toda vez que la experiencia local se podrá replicar en otras regiones.
“El trabajo que ha realizado Ñuble es tremendamente valioso e importante para nosotros como coordinación central del proyecto, ya que ha sido una de las regiones pioneras en el avance de la implementación temprana con estas cinco iniciativas pilotos, que sin duda nos están generando lecciones aprendidas para poder escalar y seguir replicando, con el objetivo de cumplir las tremendas metas que tenemos de las 25 mil hectáreas a nivel nacional”, comentó Pablo Honeyman, coordinador nacional del proyecto +Bosques, FAO Chile.
“Chile viene jugando un rol pionero en la implementación de diferentes marcos de acción climática, incluida las acciones de pagos por resultados de la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (…) Estamos aprendiendo y agregando nuestro grano de arena para contribuir desde el punto de vista de la innovación tecnológica, de conocimientos y de fortalecimiento para apoyar a Chile en esas metas ambiciosas que están identificadas en el marco de la acción climática en el sector forestal en el país”, opinó Lucio Santos, Oficial Técnico Líder FAO en Roma
Renzo Galgani, director regional de Conaf Ñuble, explicó que la labor prevista se enmarca bajo una metodología de incorporación de bosques nativos de diverso tipo dentro del territorio regional, clasificado por especies, clima y otras características técnicas.
Intervención
Uno de los cinco lugares donde se está implementando el proyecto +Bosques es en el sector Los Peucos, de la Reserva Nacional Ñuble. Se ejecuta una estrategia de restauración ecológica y manejo ambiental, con el objetivo de facilitar la restitución de los atributos ecológicos en una superficie de 21 hectáreas afectadas por el incendio del año 2020. Se considera la restauración del total de la superficie mencionada, mediante el control de especies exóticas invasoras, manejo de la vegetación quemada y la revegetación con especies nativas palatables para favorecer la conservación del huemul.
El plan de la Conaf y la FAO es invertir $32 millones para plantar 5.000 ejemplares en el área protegida, que permita ayudar al ecosistema deteriorado a recuperar y restituir su estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento del ecosistema, para mejorar en el futuro la provisión de servicios ecosistémicos.
En Pemuco el piloto consiste en reconvertir 18 hectáreas de una plantación de pino radiata de baja calidad, por especies nativas del orden de los 13.200 individuos, bajo una estrategia de árboles nodrizas, con la finalidad de conformar coberturas vegetacionales nativas permanentes.
Asimismo, los viñedos y áreas afectadas por el mega incendio del 2017 en San Nicolás serán forestados y restaurados ecológicamente. Los trabajos se focalizarán en el predio “Piedra Lisa” y cubrirá 67 hectáreas.
Otra de las iniciativas implica el roce y reducción de desechos de quila muerta del predio “El Peñasco”, en el sector Los Lleuques de la comuna de Pinto. De acuerdo a Conaf Ñuble, estos desechos actualmente representan una amenaza para el origen de focos de incendio por lo que su manejo, contribuye a evitar eventuales pérdidas a la biodiversidad.
En Ránquil se está desarrollando el piloto de forestación con plantas nativas en el predio “Parcela N°2, Ex Fundo Ñipas”, sector El Barco. En específico, se realizará la preparación mecánica de suelo y forestación de una superficie de 11 hectáreas, con un total aproximado de 8.400 plantas nativas, las cuales además contendrán diferentes tipos de protección contra la radiación y herbívora.
Texto: Jorge Chávez
[/bg_collapse]