Señor Director: Sorpresa para los regantes del río Ñuble causaron las conversaciones que estaba llevando el subsecretario de Obras Públicas desde el 16 de noviembre con la empresa estatal china Railway Group, la intención de concretar el proyecto del embalse Punilla. Información dada por el Diario Financiero obtenida a través de la Ley de Lobby. Negociaciones que significarán un nuevo modelo de financiamiento, nueva propuesta de adjudicación y nuevas bases, es decir, un nuevo proyecto.
Sabemos la voracidad del estado chino en el mercado mundial y hacerse de enormes superficies agrícolas para producir alimentos y el agua como elemento indispensable. Detrás de la empresa Railway Group está una gigante corporación estatal china de un gobierno comunista donde la democracia y el derecho a discrepar no existen. Ese es el escenario que nos debe preocupar al momento de entrar en algún tipo de modelo de negocio con una empresa china.
Curiosidad causa el interés por el Punilla, toda vez, que empresas “capitalistas” encontraban poco atractivo el proyecto. Lo que nos hace sospechar que más que el embalse, es el agua del río Ñuble lo que buscan en una concesión de medio siglo y que ante cualquier controversia, se termine en tribunales internacionales con la presión de un país que mueve la economía mundial y donde Chile es su principal socio comercial sujeto a cualquier represalia.
El agua será el oro líquido y el petróleo transparente, preciado y perseguido debe estar antes que nada en nuestras manos, correr riesgos es imprudente; cuando se teme que las guerras del futuro serán por el agua y esperemos que la guerra no se desarrolle en las riberas del Ñuble.
Alfredo Schmidt Vivanco