Desde inicios de abril, cuando comienza el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en la intercomuna de Chillán-Chilán Viejo se han decretado 10 episodios críticos, siendo 4 Alertas, 3 Preemergencias y 1 Emergencias, estos corresponden a un 15% de los episodios decretados en el periodo anterior (año 2021 se decretaron 46 días con episodios críticos, siendo 30 correspondieron Alertas, 15 Pre emergencias y 1 Emergencias). La Dirección Meteorológica de Chile emitió ayer una advertencia por heladas que afectarán a cinco regiones, entre ellas la de Ñuble —con temperaturas mínimas pronosticadas entre -4 y -2°C—, lo cual favorece la inversión térmica en la ciudad y por ende la concentración de material particulado respirable.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“En los días de episodios críticos nuestro equipo Regional de la SMA, intensifica la fiscalización en terreno de las medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), especialmente las referidas al comercio establecido de leña seca, el control y reporte de monitoreos isocinéticos para calderas mayores a 75 kwt y el uso de equipos a leña en reparticiones públicas”, explica Cristián Lineros, jefe de la Oficina Regional de Ñuble de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
El PPDA, considera medidas estructurales que tienen como objetivo disminuir en forma gradual las concentraciones de contaminación que afectan la intercomuna, sin embargo, también contiene medidas de control en el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), que son de aplicación inmediata y que buscan bajar en forma drástica los altos niveles de contaminación.
Fiscalizaciones y hallazgos
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) se encuentra fiscalizando parte de las 100 medidas contenidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental que rigen para todo el periodo GEC a la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.
En este año, se han realizado alrededor de 30 fiscalizaciones, que incluyen además del comercio de leña, patrullajes a las fuentes industriales mayores como aserraderos, plantas procesadoras, calderas de uso para calefacción de equipamiento y sistemas de calefacción de organismos públicos. Lineros cita que este año no se descarta aplicar medidas drásticas, como el sellado de calderas por 15 días hábiles, para aquellas empresas que generen resistencia al cumplimiento ambiental como fue el caso en algunas fuentes fijas como la empresa de Chapas Li y Chang de la comuna de Chillán Viejo.
“En relación con la venta de leña las Municipalidades están encargadas por norma de la fiscalización del comercio informal, en tanto la SMA controla aquellos locales comerciales establecidos, donde deben mantener contenidos de humedad inferiores al 25%, además de tener visible una tabla de conversión energética por especie y contar con un equipo de medición propio de humedad para acreditar a compradores que la leña se encuentra en condiciones óptimas de ser utilizada como combustible”, comenta Lineros. Y añade: “A la fecha notamos que es un mercado acotado, donde el precio se ha incrementado, la participación de especies exóticas como eucaliptus y aromo se vuelve importante y este año sólo mantenemos un hallazgo por venta de leña húmeda que corresponde al local Easy de Chillán, donde el 60% de las muestras fiscalizadas superó ese porcentaje de humedad, por lo que se aplicará la potestad correctiva de la SMA”.
Cabe señalar que las acciones correctivas del Plan se enmarcan en medio de otras acciones que tienen relevancia en materia fiscalizable y de descontaminación, como el programa de compensación y recambio de equipos de calefacción a leña, a cargo de la Seremi de Medio Ambiente. “Especial análisis debemos poner en el Art. 60 que instruye que todos los proyectos inmobiliarios de la intercomuna urbana de más de 100 m2 o de tasación comercial superior a 2.000 UF, que deben contar con un sistema de calefacción integrado a la vivienda con un combustible distinto a la leña, elementos que deben ser de conocimiento público, exigible y denunciable en los casos que no se materialice por la ciudadanía”, comenta la autoridad regional.
Cabe señalar que, desde la vigencia del Plan, la Superintendencia del Medio Ambiente, ha ejecutado 313 fiscalizaciones ambientales considerando las medidas de control de límites de emisión e emisiones en calderas, uso de calefactores a leña en organismos públicos, comercialización leña seca y compensación de emisiones.
Durante toda la pandemia, y especialmente en este año de mayor reapertura, “la SMA seguirá fiscalizando y aplicando las medidas de restricción estipuladas en el PPDA. Sin embargo, es de suma importancia que la comunidad tome conciencia de su rol en la solución a este problema, informándose de los pronósticos de calidad del aire que publican diariamente en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble y en las páginas web airechile.mma.gob.cl, respetando las restricciones y siguiendo las recomendaciones entregadas por la autoridad. Queremos que toda la ciudadanía pueda contribuir a una mejor calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo, bajando los índices de contaminación sobre todo ante las bajas temperaturas que se vaticinan en los próximos días”, finaliza el encargado regional.
[/bg_collapse]