El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles la vacuna Sputnik V, elaborada por el laboratorio Gamaleya en Rusia, por lo que se suma a las ya aprobadas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, Astrazeneca, Johnson & Johnson y CanSino.
La decisión fue tomada con cinco votos a favor, dos abstenciones y un rechazo, votos fundados en la falta de información sobre la duración de la protección otorgada por la fórmula.
La dosis será entregada solamente a mayores de 18 años y se evaluará su uso como una tercera dosis de refuerzo.
De acuerdo a un estudio publicado por la revista especializada The Lancet, en febrero de este año, los resultados de los ensayos de la fase tres concluyeron con una tasa de eficacia del 91,6 por ciento de protección contra el Covid-19.
De acuerdo a lo expresado a radio Cooperativa, Heriberto García, director del ISP, explicó que tiene “dos dosis, con dos componentes. Un componente primero de adenovirus 5, muy similar a la vacuna de Cansino, y adenovirus 26, que es el que se ocupa en la vacuna de Janssen, por eso tiene esta alta eficacia”.
“En términos sencillos, es como que se colocaran la vacuna de Janssen y la de Cansino en dosis uno y dosis dos”, sostuvo.
Respaldo de infectólogo
Por su parte, el infectólogo de la Clínica Vespucio, José Gregorio Martínez, comentó a Cooperativa que “se cumple el requisito mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud, la incorporación de vacunas con diferentes tecnologías y de nuevos laboratorios siempre va a ser positiva”.
“Amplía no solo las distintas opciones de vacunación para la población, sino también un mayor número de dosis para estas eventuales tercera dosis o el inicio de un esquema de vacunación en la población aún no vacunada”, añadió.
Sputnik utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.
Desde el ISP ya realizaron la revisión del perfil de seguridad de la vacuna, en donde se identificaron casos adversos leves o moderados como dolores de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.