En la Villa Rosita O’Higgins de Chillán, se inició la instalación de los paneles fotovoltaicos en las viviendas beneficiadas por el programa “Casa Solar”, que otorga un cofinanciamiento con el objetivo de fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos, para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas, o, al menos, una gran parte de ella, siendo un beneficio directo hacia la economía familiar.
En el caso de la primera vivienda, del matrimonio de doña Silvia y don José, señalaron que se enteraron por la prensa sobre esta gran oportunidad y, con el apoyo de su hijo, postularon. “Será un tremendo ahorro, porque tenemos tres aires acondicionados, así que agradecemos mucho el apoyo del ministerio para poder tener energía solar en nuestro hogar” señaló la vecina Silvia.
A su vez, el seremi de Energía de Ñuble, Ricardo León Cifuentes, añadió que “vamos a contar con 150 viviendas en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que tendrán un sistema fotovoltaico en los techos, eso le va a permitir a la gente reducir sus cuentas de electricidad, con un financiamiento que viene desde el Ministerio de Energía”.
Además, el jefe de la cartera energética en la región graficó el impacto de este programa a nivel país, señalando que “esto también aporta a la meta que tenemos como Ministerio, en aumentar en 10 veces la capacidad instalada en sistemas de generación residencial”.