Señor Director:
La última actualización que está llegando a Instagram de forma paulatina es el nuevo mapa de amigos. Una simple idea, que otras plataformas como TikTok ya implementaban a su modo, es un mapa que muestra la ubicación de nuestros amigos, y la propia, en tiempo real y con alta precisión.
Si bien es una opción que podemos activar o desactivar con facilidad desde el mismo apartado en la aplicación (ubicado en la sección de mensajes directos o DM), algunos usuarios reportan que la opción ha estado activada sin que ellos se diesen cuenta.
Independiente de si corresponde a error de usuario, desconocimiento o problemas en la actualización, de seguro es una situación que nos invita a reflexionar. Cada vez debemos ser más cuidadosos con las aplicaciones que usamos y qué permisos les otorgamos para acceder a los diferentes recursos de nuestros smartphones, desde el GPS o ubicación, hasta la cámara, micrófono e incluso los mismos archivos que guardamos.
Algunos consejos básicos son revisar los permisos que hemos otorgado a nuestras aplicaciones después de cada actualización y, sobre todo, prender cualquier opción de ubicación precisa solo cuando la vayamos a utilizar, por ejemplo, en aplicaciones de transporte o reparto. Por un lado, ahorraremos batería y, por otro, resguardaremos nuestra seguridad en un entorno digital que muchas veces deja la seguridad del usuario en segundo plano.
Leonardo González Ramírez
Periodista Dirección de Comunicaciones USS