Con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, del Ministerio de Agricultura, profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, desarrollaron consultorías en “Sistemas de cría y recría de pavos de campo en la región del Bíobío” y en “Sistemas de crianza de la gallina mapuche en la región del Biobío” trabajo que se ha ejecutado en coordinación con la Seremi de Agricultura e Indap para productores de dicha zona.
Es en este contexto que recientemente les fueron entregados a productores avícolas, módulos de crianza que fueron diseñados en Veterinaria UdeC, gracias a un proyecto liderado por la Dra. Makarena Rubilar y el Dr. Mario Briones, del Departamento de Ciencia Animal. “Estos módulos permitirán criar pollos y pavos en un ambiente controlado y protegido de las amenazas ambientales, colaborando en la supervivencia de la etapa más crítica de producción de aves, la crianza inicial”, explicó la profesional, quien agregó cómo nació esta idea: “Nosotros desarrollamos estos módulos debido a que trabajábamos con núcleos de reproducción y entrega de genética, y la forma más eficiente para contar con material genético a mayor escala y en menor tiempo, era incubar y criar de forma artificial. Fue así como evidenciamos la efectividad y eficiencia de ésta forma de crianza, considerando los altos índices de mortalidad observados en las parvadas en terreno, los cuales pueden alcanzar un 50 a 60% durante la crianza inicial en el caso de los pavos (por desafíos epidemiológicos, ataques de depredadores o condiciones ambientales extremas), mientras que nuestros módulos nos han permitido sobrevivencias del 99%”.
Además de dicha ventaja, debe considerarse que al resistir la parte más crítica de crecimiento de las aves, luego aumenta la masa animal de los productores al momento de vender, sobre todo, en los pavos, “y en el caso de la gallina, como nosotros trabajamos con gallina mapuche, logramos también hacer un trabajo diferencial con los huevos de color azul, es decir, vamos segregando la crianza respecto a cuál es el enfoque productivo que tenga la persona”, expresó la Dra. Rubilar, quien lleva una década trabajando en la iniciativa.
Módulos
Gracias al trabajo colaborativo entre FIA que financia los proyectos, la Universidad de Concepción que gestiona, Indap y los Prodesales que definen quienes reciben las asesorías y los beneficios (módulos) de acuerdo con ciertos parámetros, son varios los productores (5 para pollos y 5 para pavos) que los ha recibido.
Estos módulos cuentan con dos pisos. El primero para recepción de aves recién nacidas (con luz infraroja que tempera el módulo) y el segundo para aves que se encuentran más desarrolladas y que cumple la función de acostumbrarlos a su ecosistema, antes de la liberación al campo. Ambos niveles cuentan con comederos, bebederos, mallas y recogedores de fecas.
Entrega
Productores de Hualqui, El Patagual, Tomé y Florida han recibidos estos módulos que vienen acompañados de un kit que incluye ampolleta, bebedero y comedero, además de elementos de limpieza, algo que ha sido altamente valorado por los productores avícolas.
“He recibido este apoyo para implementar en mi gallinero y el cual va a ser muy útil para mis aves, para que ellas estén más cómodas y aumenten la producción de huevos. Así que muy agradecida de todo el apoyo que nos han brindado las diversas instituciones que participan en esta iniciativa”, sostuvo Tabita Toledo del sector Rafael, en la comuna de Tomé.
Por su parte, vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Mario Briones indicó que, “estos módulos de cría-recría, son parte de un proyecto derivado de una experiencia FIA que comenzó el año 2014, que ya culminó, pero que fue capaz de generar una innovación interesante que es un sistema de cría, adaptable a las condiciones de la avicultura campesina con el fin de reducir las pérdidas en la producción de pollos y/o pavos y tengan mayor disponibilidad de aves en su crianza”.
Finalmente, el represente regional Biobío-Ñuble de FIA, Jaime Ramírez, puso énfasis en el impacto social y económico para los sistemas productivos de las beneficiarias.