Con la entrega de terreno a la empresa Constructora Los Hualles SpA, se inició en Quirihue, el proceso de trabajos de reconstrucción del primero de los cinco Servicios Sanitarios Rurales (SSR) afectados por los incendios forestales que azotaron a la región de Ñuble este año.
El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, encabezó la actividad en el APR El Guanaco, junto a la empresa propietaria del terreno, Forestal Cambium; la comunidad beneficiada, el director de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez y representantes del municipio de Quirihue y de la Delegación Presidencial de Itata.
Las obras del APR El Guanaco, involucran una inversión de más de $235 millones, tendrán una duración de 150 días, beneficiando a 15 familias. “Nos encontramos junto a la comunidad del APR El Guanaco en Quirihue, haciendo entrega del terreno a la empresa que va a iniciar el proceso de reconstrucción. Se vieron afectados en la región de Ñuble 14 sistemas sanitarios rurales por los incendios forestales, de esos hemos tenido que iniciar el proceso de reconstrucción en 5 de ellos, y damos inicio a ese proceso, donde el trabajo público privado es clave, ya que este apr está en terrenos de la forestal Cambium que ha facilitado el terreno para esta obra, unión que ha destacado la delegada para la reconstrucción, Paulina Saball”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente Paredes.
Para Clara Curinao, presidenta del APR, esto es un gran avance para la comunidad. “cómo puedes ver producto de los incendios este apr quedó prácticamente destruido, porque tenemos mangueras a superficie a ras de tierra que se quemaron por completo, y hubo que hacer trabajos de emergencia con la dirección de obras hidráulicas, y en tiempo récord eso se hizo y nos mantenemos con servicio, y ahora estos trabajos son una gran noticia. Esto es maravilloso es un aporte muy significativo para la comunidad porque son recursos que prácticamente para nosotros son difícil postularlos y poder ganar por ser un apr chiquitito”, destacó la dirigente vecinal.
Mejorar el servicio
Las obras que principalmente se llevarán a cabo involucran la limpieza del sector de la captación 500 metros aguas arriba y 250 metros aguas abajo, limpieza del estanque de acumulación y construcción de radier que ayudará a mantener la limpieza en la captación.
“Se realizará el cambio de la compuerta y la tubería que conecta la captación con los estanques por una de mayor diámetro y de acero galvanizado. A los estanques de drenaje se les realizará una limpieza y mejoramiento, considerando además la restitución total de piezas especiales existentes. Se renovará el sistema de cloración. Respecto del acceso al sistema, este tendrá́ una mejora considerable, dado que se construirá́ una escalera con pasamanos, una plataforma tipo palafito que será́ un gran apoyo a la seguridad de las personas del comité́ que frecuentemente deben transitar por el lugar”, detalló Alejandro Núñez, representante de la constructora Los Hualles, a cargo de las obras.
Ahora se continuará con la entrega de los otros 4 terrenos correspondientes a los SSR Quitrico (23 arranques), Aguas Cristalinas (67 arranques) y San Ramón (50 arranques) en la comuna de Quillón, y Nueva Aldea (148 arranques) en Ránquil, explicó el director regional de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez. “En Quirihue mejoraremos el sistema a estándares DOH, ya que anteriormente era un sistema muy precario que no estaba bajo nuestra tutela. Cómo gobierno estaremos presentes en la reconstrucción además de los otros cuatro sistemas, tres en Quillón y uno un Ránquil, trabajos que en total involucran una inversión de más de $1.500 millones de pesos. Hoy damos el puntapié inicial y esperamos a fin de este año inaugurar las nuevas obras que beneficiarán a más de 1.200 personas”, destacó Gustavo Méndez.