Close
Radio Radio Radio Radio

Inician proceso de vacunación contra el Covid-19 en niños de 6 a 11 años

Cristian Cáceres

Durante esta mañana en la Escuela Reyes de España se dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19 en los establecimientos educaciones de Ñuble.

Esta medida del Gobierno pretende facilitar el acceso a la población de niños, entre seis y 11 años, para ampliar la cobertura de protección contra el virus en el territorio.

El delegado presidencial de Ñuble Cristóbal Jardua indicó que la cobertura (desde los 18) es la segunda mejor a nivel nacional: 96,3% con 384 mil 839 personas vacunadas, mientras que el avance (primera dosis y dosis única) desde los 6 años, es el mejor del país: 89,1% con 428 mil 162 personas inoculadas.

“Este proceso en la Escuela Reyes de España es el inicio de la vacunación a los niños de 6 a 11 años, también vamos a incluir a los rezagados, instancia en la cual desde hoy 27 de septiembre hasta el 18 de octubre va estar disponible esta vacuna en todos los establecimientos de educación de Ñuble y en los más de 100 puntos de vacunación distribuidos en la totalidad de la red asistencial. Ñuble es la segunda región que más ha vacunado contra el Covid-9. Un porcentaje importante de la vacunación con sus dos dosis, también nos acercamos a casi las 100 dosis de las personas vacunadas con la tercera dosis de refuerzo, lo que de alguna manera demuestra el importante trabajo que ha desarrollado el personal de salud”, sostuvo.

Erick Jiménez, seremi (s) de Salud puntualizó que la población objetivo a vacunar en Ñuble asciende a 39 mil 709 niños. En la capital regional, serán 15 mil 439 los menores a inocular.

“Tenemos más de 100 puntos en toda la red de salud. Esta semana inauguramos el punto del mall, donde estamos realizando este proceso, invitamos a todas las familias a poder llevar a sus hijos y poder inocular a sus niños, de 6 a 11 años. En cuanto a los porcentajes, ya estamos sobre un 98% en el proceso de vacunación y esperamos poder seguir con este proceso exitoso en los niños”, indicó.

El seremi de Educación, Patricio Parejas, enfatizó que la campaña es fundamental para el retorno de los niños a las aulas.

“Es un proceso voluntario dentro de la estrategia nacional de salud, donde de alguna manera estamos acercando al grupo objetivo que son nuestros niños y hoy día la invitación es a los padres y apoderados. Además que las aulas sean un lugar seguro, es que nuestros niños estén protegidos, por eso que hemos coordinado un trabajo con la Autoridad sanitaria y Atención Primaria y con los distintos directores de establecimientos, porque sabemos que para brindarles esa tranquilidad a nuestros apoderados, primero los establecimientos deben contar con el protocolo sanitario y segundo dar inicio al proceso de vacunación, por lo tanto, la invitación es a concurrir al establecimiento e informarse de las fechas de vacunación”, expresó.

Por su parte, la directora del establecimiento, Marisol Contreras, explicó cómo organizaron este proceso. “Primero que todo, hicimos una campaña de información, luego colocamos los permisos a disposición de los apoderados para que puedan firmarlos y posteriormente los citamos. Aquí están ahora, muy contentos de que sus hijos se vacunen y la verdad es que hemos tenido una convocatoria espectacular”, destacó.

El pasado 6 de septiembre el Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó el uso de la vacuna Sinovac para niños de 6 años en adelante, por lo que es esta la vacuna que se aplicará a estos grupos etarios. Se utilizará en un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una, tal como se hace con el resto de la población

El doctor Enzo Tassara, jefe del Servicio de Pediatría, del Hospital Herminda Martín de Chillán, mencionó que este proceso es seguro para los niños.

“El gobierno tomó una decisión de vacunar a la población infantil a partir de los 6 años con la vacuna Sinovac. Los estudios hechos con esta vacuna en distintos países, principalmente en China y en nuestro país, han demostrado que es una vacuna segura y que tiene una respuesta inmune muy buena en los niños y por consiguiente esto significa que al vacunar la población infantil estamos protegiendo a este grupo etario y también a los adultos, porque los niños, si bien no hacen una enfermedad grave, tienen una bajísima probabilidad de hacer un enfermedad grave, 1 en 5.000, eso significa que vamos a proteger a la población infantil, permitiendo a esta población asistir a los colegios de una manera segura”, señaló.

Hasta las 12 de día en la Escuela Reyes de España habían 93 niños vacunados y se espera para final de la jornada, a las 15.45, hayan 180 menores inoculados.

“La vacuna es súper buena para cuidarse del Coronavirus y para estar más protegidos, además, no duele nada”, comentó Krishna Torres (11), alumna de 6to Básico de la Escuela “Reyes de España” de Chillán. Ella integra el centenar de estudiantes de ese establecimiento educacional que se vacunaron contra el Covid-19 durante el inicio oficial de la campaña escolar de inoculación a niños de 6 a 11 años.

Texto: Ignacia Oyarce| S.Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top