“Esperamos que estos trabajos permitan que no volvamos a repetir la afectación que significó para las sancarlinas y sancarlinos, la inundación del soterrado”, reflexionó el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, tras sostener una reunión con el secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, donde este último informó de los trabajos que lleva a cabo la concesionaria de la ruta 5, tramo Talca-Chillán, Survías, obras de mitigación para evitar nuevas inundaciones y el corte de la ruta.
“Estamos en la carretera 5 Sur, específicamente en el kilómetro 376 comuna de San Carlos, en obras que se están haciendo en el soterrado del sector San Carlos, el que en el invierno del año pasado sufrió 4 inundaciones que cortaron la carretera 5 Sur. Eso significa que hoy día hemos trabajado en un plan bastante abultado y fuerte de carácter preventivo, a fin de evitar que esta infraestructura crítica que pertenece al Ministerio de Obras Públicas y que está concesionado a Survías, y un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas, también a solicitud del alcalde Gastón Suazo y la Delegación Presidencial, tengamos que sacar adelante medidas de mitigación”, destacó el seremi De la Fuente.
El concesionario estimó el volumen de agua retenida en el soterrado en el invierno pasado fue de 29 mil metros cúbicos, estimando un caudal a extraer en caso de nuevas inundaciones de 447 litros por segundo, en base a esto se está construyendo un muro de contención con barbacanas entre el borde exterior oriente de la calzada y la calle de servicio para contener las aguas. Las Barbacanas permitirán evacuar las aguas controladamente al soterrado, permitiendo el flujo en la calle de servicio. Construcción de sumidero y colectores que aumentan su capacidad de 600 mm a 800 milímetros. Foso con rejilla en el borde de la calzada oriente que conduzca aguas al sistema de bombeo con 3 bombas de descarga diseñadas para un caudal total de 214 litros por segundo.
“Las obras que estamos desarrollando son distintas y bastante potentes. Realizaremos una piscina de decantación de 14 mil metros cúbicos, que deberíamos tener terminado el 24 de junio, antes del inicio del invierno también tendremos obras como un muro de contención de aguas, colectores, sumideros y distintass obras de drenaje que tiene por fin evitar la inundación del soterrado”, agregó el seremi De la Fuente Paredes.
Obras mayores
El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, valoró los trabajos y de paso invitó a las y los usuarios de la ruta a tener precaución por los trabajos que se desarrollan. “Se mejorarán diversos puntos, diversas obras contempladas dentro de la solución integral que apunta a responder de la manera más efectiva ante eventuales lluvias para que no suceda lo del año pasado, y tengamos afectación a los sancarlinos y sancarlinas. Es importantísimo lo que se está haciendo, hay un tránsito más lento al llegar a la Copec, pero llamamos a la comunidad a tener un poco de paciencia porque se está trabajando para no volver a tener esta afectación en esta vía que es tremendamente importante”, precisó el edil.
Todas estas obras buscan mantener la normal operación de la ruta severamente afectada en el soterrado por el desborde del río Ñuble, ante eso, también se proyectan obras en el río. “Esto va también aparejado a obras que tenemos que desarrollar en el río Ñuble, el cual se desbordó el invierno pasado, y tenemos que hacer un canalón en el sector de las bocatomas de los canales Juan Francisco Rivas y Municipal, pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, y que también hemos estado trabajando con asesoría de la junta de vigilancia que han dispuesto a sus equipos técnicos a fin de brindar asesoría a fin de evitar el corte de la carretera”, cerró el seremi del MOP.