La salida del técnico más exitoso de Ñublense en 107 años de historia, fue fría, con un párrafo de seis líneas anunciando su desvinculación del club, algo que al menos en mutuo acuerdo no era, el discurso de García era siempre el mismo. “No voy a abandonar el barco, no me fui en las buenas, en las malas tampoco”, pero la dirigencia no lo quiso así.
La hinchada e incluso medios nacionales quedaron impactados por la forma en que se despide a un técnico que devolvió la identidad del club con la ciudad y que lo llevó a los escenarios más grandes a nivel internacional.
Es por eso que todos sabían que no merecía algo así, el “Búfalo” merecía una despedida con su gente que lo quiere y en su segunda casa, Chillán, que luego de Cartagena su comuna natal, fue una ciudad que le dio sus alegrías más grandes como él mismo define.
La hinchada ayer ya inició gestiones para su despedida y además hicieron saber sus molestias mediante consignas rayadas en los muros de Paso Alejo.
Es por eso que rápidamente se iniciaron las gestiones mediante la misma hinchada y la Municipalidad de Chillán y concejales para poder realizar una despedida al ahora ex entrenador de los “Diablos Rojos” en el lugar donde tantas sonrisas sacó y con la gente que durante tantos años lo acompañó.
Fueron en total 166 partidos a lo largo de 4 temporadas desde el 2019, que fue el año que asumió a un complicado equipo para llevarlo a lo más alto del fútbol chileno. 66 triunfos, 51 empates y 49 derrotas fue el saldo positivo que dejó el “Búfalo” en la banca de Ñublense acompañado de su fiel cuerpo técnico que fueron alejados al igual que él del barco que comenzaba su remontada con el último triunfo ante Everton por 1 gol a 0.
Jaime García, con su ayudante Diego Santélices, su preparador de arqueros, Ricardo Carillos asistido por Francisco Arias y también por su preparadores físicos Juan Pablo Alvarez (2023) y Claudio Muñoz que sumaba más años en la institución al igual que Arias. Ellos lograron darle al “Rojo” un título de Primera B en el año 2020, una clasificación a Copa Sudamericana en el 2021, una a Copa Libertadores en el 2022, además de un subcampeonato de Primera en ese mismo año y por último un merecido octavos de final en la Sudamericana 2023, donde cayó peleando en penales contra Liga de Quito.
Desde el municipio el alcalde Camilo Benavente reconoció que se iniciarán las gestiones para realizar una despedida al técnico ñublensino.
“A raíz de lo sucedido, nosotros hemos planteado algunas ideas para poder hacer un reconocimiento por lo que ha hecho Jaime García por nuestra ciudad, nos hemos juntados con los hinchas, colectivos ciudadanos, para que puedan compartir un día con el técnico Jaime García en nuestro estadio municipal, que es la infraestructura que albergó tantos triunfos de Jaime en nuestra ciudad”, declaró el edil chillanejo.
Mediante su instagram el día de ayer, Jaime García aprovechó de despedirse de su cuerpo técnico.
“Quiero darles las gracias por el tiempo desde que llegué acá, fue un tiempo muy bonito, cree lazos muy bonitos, crecí yo, creció el club, no voy a responder nada, yo solo quiero despedirme, estoy tranquilo y muy en paz, creo que darles las gracias a cada uno de ustedes y a mi cuerpo técnico es poco, quiero que siga la buena onda, el club no va a parar, tienen que seguir apoyandólo, hacer al club que me gusta mucho más grande, les deseo lo mejor del mundo a la institución”, declaró el querido entrenador.
Al final se le vió bastante emocionado junto a su cuerpo técnico y terminó reconociendo: “En algún momento nos volveremos encontrar, me despido de toda esa gente linda que me acompañó durante tantos años.