Seis comunas de Ñuble forman parte de un plan piloto que mejorará la infraestructura en cocinas y bodegas de los establecimientos educacionales. Iniciativa levantada por Junaeb regional ante el mal estado en el cual se encuentran gran parte de estas dependencias.
Al respecto la directora regional, Patricia Rubio Escobar, indicó que: “estamos muy contentos; cuando le propusimos al gobernador de Ñuble, Oscar Crisóstomo, poder relevar una línea de financiamiento, él inmediatamente apoyó esta idea, luego nos reunimos con los alcaldes para contarles del proyecto e instarlos a postular”.
La directora Rubio destacó a su equipo de profesionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb Ñuble y también el trabajo en conjunto con el sindicato de manipuladoras, Nicanor Parra, “Fueron ellos quienes realizaron una evaluación en terreno durante el 2023, encontrando que más del 80% de las cocinas y bodegas de Establecimientos Educacionales, presentaban problemas de infraestructura y fue así como junto al Gobernador se sacó adelante esta iniciativa”.
El proyecto será financiado por un FRIL especial que une al Gobierno Regional, Junaeb Ñuble y municipios, porque permitirá mejoramiento en infraestructura clave de las escuelas públicas, contribuyendo así, con la calidad de vida de los estudiantes y las manipuladoras de alimentos.
Las comunas que forman parte del plan piloto inicial son Ninhue, Chillán Viejo, Chillán, Yungay, El Carmen y Quirihue, donde se irán realizando los hitos en los establecimientos educacionales beneficiados, con una inversión que podría alcanzar a más de mil millones de pesos.