Al menos tres episodios de malos olores se han registrado en la intercomuna durante las últimas semanas, donde uno de principales focos, junto con el plantel porcino, es el relleno sanitario ubicado en Chillán Viejo. Así lo indicaron desde la municipalidad de la comuna histórica, motivo por el cual ingresó, la semana pasada, una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente de Ñuble.
La entidad acogió el reclamo de forma inmediata y solicitó directamente a la empresa el detalle de los residuos ingresados a la planta entre marzo y abril de este año.
En el detalle, la SMA solicitó a la empresa Ecobio el horario de ingreso de los desechos, cantidad de metros cúbicos o toneladas, origen, composición y clasificación. También la cantidad de residuos dispuestos de manera mensual, tanto para el relleno sanitario, como para el industrial.
La denuncia la informó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, explicando que el reclamo fue interpuesto por el Departamento de Desarrollo Sustentable Municipal de Chillán Viejo.
“Los episodios de malos olores han afectado a los vecinos del sector, pero la verdad también a la comuna entera de Chillán Viejo. Es por eso que realizamos una denuncia a la SMA, esta acogió el reclamo y en este momento se están pidiendo antecedentes”, explicó el jefe comunal.
La SMA, además, solicitó al relleno Ecobio informar el detalle de niveles de lagunas actuales asociadas de ambas unidades, como también informar medidas de control desarrolladas por la empresa ante episodios de olores reportados por vecinos cercanos durante las últimas semanas.
En ese contexto, el alcalde aseguró que la SMA dio cinco días de plazo a Ecobio para que entregue en detalle lo solicitado “respecto lo que está ocurriendo en esa planta”.
Añadió que “desde nuestro punto de vista, hace tiempo que el relleno sanitario está con un mal funcionamiento y eso deriva en el empeoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos de Llollinco y sus alrededores. También empeora la calidad de vida de todos en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo”.
En voz de vecinos
Sergio Sagredo, actual presidente de la mesa de dialogo del sector Llolinco y vecino cercano al plantel de Ecobio, sostiene que, si bien se han intensificado las labores de fiscalización, el problema de fondo son las leyes, que permiten el accionar de estas empresas.
“Los organismos son pobres al momento de fiscalizar, es algo que se ha dado desde hace mucho tiempo. Se iba a instalar otro plantel hace unos años, hablé con la ministra de ese entonces, porque ella no sabía. Estamos hablando de una planta al lado del otra, se separaban por 100 metros. Entonces las leyes acá no resguardan nada”, indica Sagredo.
El dirigente se explaya y comenta que “no he visto a ningún político por estos lados, pero las autoridades han estado presentes, sobre todo el alcalde Jorge Del Pozo, junto con el encargado de la SMA en Ñuble, Cristian Lineros”.
“Todos los antecedentes”
Bajo ese contexto y consultada por La Discusión, Ecobio respondió ante la denuncia que interpuso la municipalidad ante la Superintendencia de Medio Ambiente. En ese sentido indicaron que el pasado 19 de abril “se envió a la SMA todos los antecedentes solicitados por la autoridad”.