Un llamado a evitar el uso de maquinaria agrícola durante una semana que se anuncia tendrá muy altas temperaturas, se realizó desde Indap Ñuble. Ante un pronóstico que anuncia temperaturas de hasta 42 grados, la institución llamó a los productores a evitar el uso de maquinaria agrícola que pudiera causar incendios, considerando que las condiciones ambientales, como la postcosecha de cereales, la falta de lluvia y las altas temperaturas hacen que los terrenos estén más secos. Por lo mismo, se recomendó extremar las precauciones durante esta semana, en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y Araucanía.
Durante los próximos días habrá una ola de calor para la macrozona sur, con un pronóstico de temperaturas sobre 40 grados y viento puelche seco y cálido desde la pampa argentina, con temperaturas más altas entre jueves y sábado, con estado de alerta entre las instituciones del agro.
“El pronóstico de temperaturas viene muy complejo, por lo que esperamos que los agricultores puedan tomar medidas y si es posible esperar para un uso más seguro de la maquinaria agrícola ante este escenario adverso, con un aumento de condiciones para la generación de incendios”, indicó el director de Indap Ñuble, Luis García, director (s) de Indap Ñuble. “Por lo mismo, sugerimos que no haya manipulación de maquinaria o herramientas que puedan arrojar chispas causando un incendio que se puede descontrolar, como ha ocurrido de forma reciente en la región”, destacando que tanto Corma como Conaf detendrán las faenas durante estos días para evitar incendios que puedan ser provocados por maquinaria, y habilitaron patrullajes y la destinación de brigadas adicionales.
Mal mantenimiento
Los incendios agrícolas generados por uso de maquinaria, se deben a mal mantenimiento de las máquinas, causando fugas de combustible, sobrecalentamiento o fallos eléctricos; o que al avanzar la maquinaria se golpeen piedras produciendo chispas.
En los casos en que los trabajos agrícolas no permitan postergar el uso de maquinaria, se recomienda contar con un observador atento mientras la máquina funcione, ubicado a una distancia prudente de un mínimo de 50 metros, por el posible salto de piedras o elementos contundentes. Además, contar con algún medio extinción de fuego, como depósitos de agua, palas, extintores, entre otros. Realizar las mantenciones periódicas de los equipos y maquinarias, especialmente de cableados y el buen estado del sistema eléctrico. Tener precaución en la recarga de combustible. En el caso de amoladoras, esmeril, sopletes, establecer un perímetro libre de combustible fino muerto y humedecer el perímetro donde pudiera haber combustible fino muerto.