Durante la mañana de ayer, las autoridades regionales se reunieron para realizar un balance de los daños que dejaron los últimos dos incendios forestales registrados en la comuna de Portezuelo, el segundo de ellos significó la pérdida de seis viviendas, cuatro bodegas y parte de las redes del sistema de Agua Potable Rural (APR), lo que afectó a más de 136 familias del sector.
Finalizado la cita, el gobernador, Óscar Crisóstomo, comentó que culminados los balances, “ya trabajamos en las acciones que vamos a emprender, ya que hay cerca de 500 personas afectadas por los daños en el APR, viñas y praderas afectadas, razón por la que nos reunimos con el delegado presidencial (Gabriel Pradenas), el delegado de la provincia del Itata (Luis Cisterna) y con personal de Conaf para planificar lo que va a ser este proceso”.
Ya durante el fin de semana, el personal del Ministerio de Desarrollo Social estuvo en terreno, aplicando la ficha Fibe y Fibeh (de propósito hídrico) a fin de precisar el catastro de las familias damnificadas, tarea en la que hasta ayer seguían trabajando en conjunto con la Municipalidad de Portezuelo; mientras que desde la seremi de Vivienda y Urbanismo pusieron a disposición una dupla técnico-social con el propósito de activar los subsidios de emergencia.
Desde el Mideso, la seremi Marta Carvajal, precisó que se concurrió junto el equipo de emergencia para apoyar esta labor de encuestaje , mientras que el domingo, se hizo entrega de mochilas de emergencia a algunos de los niños cuyas viviendas o enseres resultaron afectados y que consiste en un Kit lúdico con materiales para favorecer la generación de actividades de juego y recreativas que han experimentado una situación de emergencia y desastre.
Para evitar situaciones de aprovechamiento, la seremi advirtió que “la ficha puede ser aplicada únicamente por funcionarios y/o servidores públicos, capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
Con alerta amarilla
El director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez detalló que hasta ayer se contaban 352 incendios forestales en la región de Ñuble, lo que representa un 51% más de siniestros que a mismo periodo del 2022, lo que se traduce en 2.782 hectáreas consumidas.
“Los equipos siguen desplegados, tanto en la comuna de Quirihue (incendio en el sector El Gamero) con 149 hectáreas consumidas tratándose de un incendio que aún está en alerta roja, producto de que las cárcavas que están dentro de la plantación tiene que quemarse, por lo que estaremos trabajando ahí por un par de días”, explicó.
Lo de Portezuelo, fueron 477 hectáreas quemadas en el sector de Buenos Aires.
Pese a lo anterior, el delegado de la provincia del Itata, Luis Cisterna confirmó que en esta comuna se pasó de alerta roja a alerta amarilla, “lo que significa que ya no está el riesgo latente”, advirtió.
La autoridad provincial añadió que a través de la Seremi de Salud, se gestionó la implementación de albergues con el municipio y que se estará atentos frente a esa necesidad, que hasta el momento, no ha sido requerida.
Por otro lado, Cisterna hizo un llamado a las personas que acudieron a los puntos donde se concentraron los focos de fuego, para que no intervinieran si es que en el lugar ya había brigadistas de Conaf o Bomberos trabajando, puesto que en el afán de ayudar terminaron, en la mayoría de los casos, entorpeciendo la labor de los especialistas.
“Por favor, cuando haya desastres o siniestros de este tipo, no se acerquen. Nos complicaron mucho la labor lo que quiere decir que no pudimos mover skidders, no pudimos lanzar agua en algunos momentos, es decir, su curiosidad nos afectó bastante”, lamentó el delegado provincial.
Finalmente, Gilda Grandón, directora de Senapred advirtió que en Quirihue sí se mantiene la alerta roja y donde aún existe un despliegue de brigadistas y bomberos.
“Toda esta semana ha sido compleja desde el punto de vista ambiental, con factores que son muy favorables para la propagación o para el inicio rápido de incendios forestales, particularmente, el viento, que es un factor detonante y es por eso que vamos a estar toda esta semana en alerta temprana preventiva”, anticipó la directora.