Hasta el sector Las Coles llegaron regantes de la Asociación de Canalistas Cato y Ñuble junto a autoridades nacionales, regionales y comunales, para inaugurar en el denominado “Canal de la Luz” un total de cinco compuertas automatizadas y controladas de forma remota, que incluyen sistema de medición de caudal a distancia y energización fotovoltaica.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Estamos muy contentos de que esta histórica organización de regantes, que agrupa a más de 300 agricultoras y agricultores, en su mayoría pequeños, estén incorporando tecnología de punta en su red de canales, para medir y entregar con precisión las aguas de riego a sus usuarios, sobre todo en el actual contexto de crisis hídrica”, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Wilson Ureta, luego de visitar el proyecto que fue postulado a la Ley de Riego.
Wilson Ureta destacó que “el buen uso del agua es un tema central del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y por tal razón nos alegra estar inaugurando estas modernas compuertas, que permitirán distribuir con eficiencia las aguas de riego para cientos de pequeños agricultores de Chillán, Coihueco y Chillán Viejo”.
La tecnología de origen australiano permite medir el caudal con exactitud, a través de sensores, y repartir las aguas de manera eficiente, con un sistema de motorización simple, el cual se puede manejar a distancia, a través de una aplicación en el celular.
Por su parte, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, indicó que “esta obra no solo es una buena noticia para los regantes, sino que también para toda la comunidad de Chillán, ya que el tener el registro del caudal en tiempo real y un rápido control y de manera remota de las compuertas, nos ayudará a controlar emergencias que puedan ocasionar las aguas lluvias”.
Un sistema de riego con historia
La Asociación de Canalistas Cato y Ñuble tiene registros históricos de su creación en el año 1885; no obstante, su conformación legal data del año 1908. Esta organización de regantes, creada con el objeto de extraer aguas de los ríos Cato y Ñuble, está compuesta por 319 agricultoras y agricultores, quienes, a través de una red de 190 kilómetros de canales, riegan 4.700 hectáreas en las comunas de Coihueco, Chillán y Chillán Viejo.
“El 76% de nuestros usuarios son pequeños agricultores y de sectores emblemáticos como: Santa Clara, Las Coles, Los Colihues, incluyendo sectores de secano como Oro Verde y Huape, que abastecen de hortalizas a la ciudad de Chillán. Esta obra es muy importante para nosotros, porque nos permite administrar las aguas con gran eficiencia, para la tranquilidad de todos nuestros asociados”, señaló Alfonso Bobadilla, presidente de la Asociación de Canalistas Cato y Ñuble.
[/bg_collapse]