Conmoción entre el gremio de abogados de Chillán causó el deceso del destacado jurista Ricardo Robles López, quien según las primeras informaciones que comenzaron a circular antes del mediodía de ayer, habría sufrido un infarto al corazón.
Ricardo Robles, de 54 años y oriundo de Santiago, fue el primer jefe de la Defensoría Penal Pública de Ñuble, cuando en el 2003 arrancó la llamada Reforma Procesal Penal. Se mantuvo en ese cargo hasta el 2014, para luego continuar una destacada carrera privada, siendo titular en causas emblemáticas como la causa por fraude en Chillán Viejo, el de acarreo de votos en San Fabián (ambos con sus representados absueltos); siendo además uno de los primeros abogados en formar parte de la defensa en el Caso Led.
También desarrolló una carrera como docente de Derecho, como miembro del directorio del Colegio de Abogados de Chillán, panelista en Radio Alborada, columnista y constante colaborador del diario La Discusión, y en lo político llegó a ser vicepresidente regional de la Unión Demócrata Independiente y jefe de campaña de la candidata a alcaldesa, Paola Becker.
“Pero antes que todo eso, fue una gran persona”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Chillán, Dalton Campos, para quien “su partida es una tremenda pérdida, porque era un gran abogado, realmente un referente para toda la región”.
Su colega, Giovanni Gotelli, comentó que “él fue quien me alentó a ser un abogado penalista. Si hoy yo soy defensor fue porque él me convenció de seguir esta vocación. Nos deja un tremendo profesional, realmente una pérdida lamentable”.
Ricardo Robles deja a su esposa y dos hijas.
Desde hoy estará siendo velado en el Templo Masónico, ubicado en calle Rosas 456 de la capital regional.