No lograron estar en la segunda vuelta, pero fueron los principales causantes de que esta se realice el próximo 13 de junio.
Se trata de los candidatos a gobernador regional Ignacio Marín (Frente Amplio) y Julio Becerra (Partido Ecologista), quienes en conjunto, alcanzaron casi el 25% de los votos.
Marín, ingeniero civil y militante de Revolución Democrática, quien obtuvo un 13,6%, agradeció a las miles de personas que apoyaron su proyecto, “que superó la lógica de los partidos políticos, tuvimos votos transversales. El agradecimiento va para ellas y para el equipo que estuvo apoyando en todo momento”.
Respecto de acercar posturas con el candidato de Unidad Constituyente, Óscar Crisóstomo -con quien no tuvo una campaña fácil-, afirmó que “eso es algo de lo que no me corresponde a mí hablar, pues son los partidos políticos los encargados de dirimirlo”.
¿Qué hará con su 13%?
“Cada día tiene su afán, hoy vamos a disfrutar en familia, digerir un poco lo que pasó, y veremos más adelante si es que seguimos en la carrera política, ya sea evaluando una opción como consejero regional o parlamentario”, manifestó.
Quien también estaba ayer muy emocionado y contento con el resultado obtenido era el representante del Partido Ecologista Verde, Julio Becerra.
“Me alegra que tantas personas se hayan sentido identificadas con esta visión y propuesta. Siendo una persona desconocida en la región y con un presupuesto muy pequeño, estoy muy conforme frente a lo que otros candidatos gastaron”, aseveró.
Recalcó eso sí que los porcentajes de votación fueron bajos, lo que a su juicio, no permite profundizar en la democracia.
“La baja participación nos tiene que llamar a una profunda reflexión para modificar las cosas. Fue una experiencia muy exigente, se requiere mucho coraje, persistencia y fortaleza para avanzar en esto. Somos una coalición que se abre paso en la región y que es pequeña aún, pero que me da esperanzas. En constituyentes se avanzó mucho, fueron electos independientes que creo, representarán muy bien a la región”, aseveró.
Becerra también planteó que “hay una tendencia a blanquear la región de la corrupción y eso me parece muy bien”.