Nuevamente la realización de la primera elección de gobernadores regionales, prevista para octubre próximo, fue cuestionada.
Esta vez fue la Asociación Chilena de Municipalidades, que en voz de su presidente, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestóque “no estaban dadas las condiciones”, para que los comicios se realicen este año.
Si bien desde la AChM aclararon que no se trata de una postura institucional, el llamado tuvo eco en el Gobierno, cuya vocera, Karla Rubilar, reconoció que están abiertos a estudiar la medida.
A nivel parlamentario, el diputado DC Jorge Sabag sostuvo que “sería un grave error postergar las elecciones de gobernadores regionales. Lamentablemente, siguen primando los criterios de políticos centralistas que miran y piensan Chile desde Santiago. Si al Gobierno tanto le preocupan las pocas atribuciones de los futuros gobernadores, por qué no presentan la prometida ley de rentas regionales y una corta con más atribuciones”, afirmó. Agregó que la arremetida “suena más a una excusa de los mismos que se han opuesto durante años a la descentralización. Sinceramente espero que el Ejecutivo, bajo ningún punto de vista, aplace las elecciones de gobernadores regionales, sino todo lo contrario, empecemos a trabajar en conjunto para fortalecer ese rol. Ya no hay excusas para postergar esta elección”.
Desde la UDI, el diputado Gustavo Sanhueza tampoco es partidario de suspender los comicios.
“Considero que estamos en una etapa en que no se puede paralizar la elección de gobernadores regionales. Pero del mismo modo, debemos ser muy claros en manifestar que el proceso puede generar muchas frustraciones en la ciudadanía, por las atribuciones de las futuras autoridades y cómo estas competencias tendrán un real impacto en la vida de las personas”, aseveró, agregando que “desde un primer momento planteé que era partidario de eliminar esta elección y traspasarle las atribuciones al presidente del CORE elegido entre sus pares”.
Los posibles candidatos a gobernador tampoco están de acuerdo con un aplazamiento.
“Si bien considero que es cierto que las atribuciones con las que contarían hoy los gobernadores regionales electos serían insuficientes, la solución a este problema es realizar modificaciones a la legislación vigente mediante una ley corta, no suspender la elección de octubre”, manifestó el precandidato del PS, Gonzalo Guajardo, quien al mismo tiempo precisó que las elecciones y el proceso constituyente pueden efectuarse en forma paralela.
“Debemos ser capaces de avanzar en ambas discusiones, tanto en el debate por una nueva Constitución, como en el de la descentralización efectiva de nuestro país y las propuestas que presentan quienes aspiran a ser las primeras autoridades regionales electas”, afirmó.
Visión municipal
Desde el comité ejecutivo de la AChM, uno de sus miembros, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, planteó: “Nuestra comuna se ha sumado con fuerza al llamado de Nueva Constitución, y por lo tanto, participaremos en el plebiscito agendado para fines de abril. Mientras el cambio de la Constitución avanza, creo necesario que la vía institucional siga su rumbo. En ese sentido, las elecciones de gobernador regional deberían desarrollarse en los plazos previamente difundidos y establecidos, porque de otro modo, tendremos que esperar aún más para hacer los cambios que la Región de Ñuble requiere con urgencia”, sentenció.