El huracán Milton, que se había intensificado de manera “explosiva” en las últimas 24 horas, ha perdido intensidad, pero se prevé que crezca de tamaño antes de tocar tierra en Florida, Estados Unidos, afectando a zonas “más amplias”, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La agencia, que recibe los datos de los principales servicios meteorológicos estadounidenses, confirmó que la intensidad de Milton ha descendido en las últimas horas de la categoría 5 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson, aunque los vientos que provoca, de 250 kilómetros por hora, siguen siendo “extremadamente peligrosos”.
“Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en la costa oeste de Florida”, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis.
En rueda de prensa, Nullis subrayó que se espera que los impactos del huracán Milton en esa zona sean “más grandes y amplios” debido al calor de las aguas del océano provocado por el cambio climático.
“Las temperaturas cálidas de la superficie del mar proporcionan la energía necesaria para que los huracanes se intensifiquen”, aclaró.
Añadió que Milton supone además una amenaza “especialmente grave” para Florida, debido a que el estado todavía se está recuperando del paso del huracán Helene hace menos de dos semanas, que dejó más de 200 víctimas y numerosos destrozos materiales a su paso.