La red Asistencial de Ñuble continúa 100% operativa para entregar prestaciones derivadas de la emergencia asociada a los incendios forestales que afectan al territorio. Hasta el momento, ninguno de los dispositivos de salud ha sido amenazado por el fuego y no se ha generado un mayor incremento de consultas u hospitalizaciones.
En ese contexto, la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, dio cuenta del trabajo de los equipos durante estos días, señalando que “Hemos estado evaluando diariamente, a través de Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), las acciones que garanticen la continuidad de las prestaciones a las y los vecinos con problemas de salud producto de los incendios”.
“Esta continuidad de la atención ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de nuestros equipos, tanto a nivel de atención primaria, quienes están junto a las comunidades más afectadas, así como también, a nivel hospitalario y prehospitalario, quienes han debido enfrentar momentos complejos, sin embargo, han podido brindar los cuidados necesarios ante esta emergencia”, añadió Abarca.
La directiva recalcó que “nuestros equipos itinerantes de Cuidado Integral de Salud y de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) continúan desplegados, esta jornada en Ránquil, El Carmen y Yungay, reforzando el trabajo de los establecimientos de salud, realizando a su vez un levantamiento de necesidades. Asimismo, contamos con nuestra flota SAMU operativa y hemos gestionado el apoyo de ambulancia entre los establecimientos, de manera de reforzar los equipos de aquellas comunas más afectadas”.
Recomendaciones ante la presencia de humo
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, fue enfático en recalcar las medidas de autocuidado, considerando la alta presencia de humo en gran parte de la región, lo que puede provocar distintas afectaciones de salud. “El principal llamado es a la prevención, principalmente ante la presencia de humo, por lo que de ser posible es importante evitar exponerse. De lo contrario, utilizar paños húmedos para cubrir nariz y boca o usar mascarilla, cambiándola constantemente. Si producto de esta densidad en el ambiente se presentan molestias físicas como el compromiso de estado de conciencia, mareos, vómitos, debilidad, tos persistente, dificultad para respirar, conjuntivitis o sensación de arena en los ojos, es importante que se acerquen a su centro de salud más cercano”, precisó.
Finalmente el Dr. Besser indicó que “con esta contaminación ambiental es importante que la comunidad evite realizar actividad física; cierren puertas y ventanas; y no se expongan a otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, como fumar, encender braseros o parrillas, velas o inciensos, y proteger a las personas de mayor riesgo, como niños/as y adultos mayores, a quienes se les recomienda trasladarse a una zona menos afectada”.
¿Qué hacer?
Ante patologías o molestias leves, las personas deben dirigirse a su SAPU, SUR o SAR más cercano, y aquellos casos que revistan real gravedad, pueden acercarse a una emergencia hospitalaria. Para dudas, existe la línea Salud Responde 600 360 7777 y Servicio de Salud Ñuble te orienta 800 123 591.