Las mamás de niñas y niños hospitalizados en el Servicio de Pediatría y también las usuarias del Servicio de Obstetricia y Ginecología, conocieron los carros de lactancia móviles que se encuentran físicamente en ambas dependencias pero que están destinados a fomentar la lactancia en otras personas gestantes, puérperas y nodrizas hospitalizadas en cualquiera de las unidades del Hospital Clínico Herminda Martín.
De acuerdo con Catalina Quintana, matrona de la Unidad de Puericultura del HCHM el propósito de estos carros es “aportar en la disminución de brechas y aumentar la oportunidad para apoyar la lactancia en distintas situaciones de nuestras usuarias hospitalizadas, sobre todo cuando hay mujeres que luego de dar a la luz, deben permanecer hospitalizadas sin la posibilidad de amamantar a sus hijos directamente del pecho o no pueden acudir al lactario”.
Para facilitar este proceso, el Establecimiento dispone de dos carros que contemplan diversos implementos para realizar una extracción segura de leche, como por ejemplo extractores manuales y eléctricos para personas diestras y zurdas, copas, recipientes de vidrio para el almacenamiento, bolsas, compresas de gel frío y/o caliente, cooler, cucharita pequeña y repuestos para los artefactos, además de otros productos como jeringas, sondas, cojín de lactancia y fantomas para educar a las mamás en la correcta extracción.
Los carros fueron entregados por el Programa Chile Crece Más para fortalecer la atención integral de la madre y su hija o hijo.
“Nuestro objetivo principal es guiar en el proceso de lactancia, en su inicio, mantención y recuperación de ella y de esta manera disminuir los obstáculos que muchas veces inciden en el quiebre de esta práctica que tanto favorece a las niñas y niños”, sostuvo la Dra. Loreto Rivas nutrióloga pediátrica y presidenta del Comité de Lactancia del HCHM.
En esta misma línea, se efectuó la II Jornada sobre Lactancia, que contó con la participación de los referentes en la temática de diferentes centros de salud familiar de la comuna, quienes pudieron compartir conocimientos y experiencias en la atención de las mujeres, madres y niños.
La actividad académica trató temas como la importancia de amamantar en situaciones de emergencia, extracción de leche a domicilio y la lactancia como igualador para cerrar brechas en la sociedad.
Al respecto la especialista destacó algunas recomendaciones para las mamás, centradas en cómo mantener esta práctica al menos hasta los primeros seis meses de vida y realizar un destete respetuoso.
“La lactancia es de vital importancia, es una forma de nutrición más adecuada para un lactante porque además de favorecer el apego entre la madre y el niño, disminuye la mortalidad y también las infecciones, es irremplazable. Debemos derribar el mito de que existe leche materna mala o aguada, siempre es adecuada para el recién nacido, lactante. La lactancia debe ser frecuente, a libre demanda, es decir sin un horario establecido sino cuando el niño o niña lo requiera y por el tiempo que sea necesario. Para ello, se debe realizar en un lugar tranquilo y confortable para la madre y el bebé”, sostuvo la Dra. Rivas.
Finalmente, destacar que los carros de lactancia están disponibles de lunes a domingo y en todo horario.