El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Maicol Andrés Molina Ibáñez a las penas de cumplimiento efectivo de 12 años y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego, respectivamente. Ilícitos cometidos en abril de 2020, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 148-2021), el tribunal –integrado por los jueces Juan Pablo Lagos (presidente), Adriana Knopel y Raúl Romero (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 13 de abril de 2020, en la vía pública de la población Nueva Río Viejo de Chillán, Maicol Andrés Molina Ibáñez concurrió, junto con Bastián Quintana, a buscar a Felipe Sandoval Medina. Al encontrarlo Quintana discute y se agreden mutuamente con Sandoval Medina. En dicho contexto, Molina Ibáñez le disparó con un arma de fuego a Felipe Enrique Sandoval Medina, quien falleció poco después por un trauma torácico complicado provocado por proyectil balístico.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.