El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro y posible futuro embajador de Brasil en Estados Unidos, viajará este viernes a Washington para “agradecer” a Donald Trump su respaldo en la crisis generada por los incendios en la Amazonía.
“Nuestro canciller Ernesto Araújo y el diputado Eduardo Bolsonaro serán recibidos este viernes por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington”, tuiteó el mandatario brasileño el jueves por la noche.
“Nunca Brasil y Estados Unidos estuvieron tan alineados. La coordinación con el presidente estadounidense fue esencial para la defensa de la soberanía brasileña, con ocasión del encuentro del G-7”, añadió el presidente Bolsonaro.
En el cierre de la cumbre de las potencias occidentales, el pasado fin de semana, el presidente francés Emmanuel Macron planteó la posibilidad de conferir un “estatuto internacional” a la selva amazónica, tras la proliferación en los últimos meses de numerosos focos de incendio en áreas deforestadas que causaron alarma mundial.
Bolsonaro se dijo “insultado” por las declaraciones de su par francés y recibió en cambio el “total y completo apoyo” de Trump, cuyo gobierno dijo estar listo para cooperar en el combate contra los fuegos.
Los países del G7 -EEUU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón- ofrecieron a Brasil una ayuda de 20 millones de dólares para combatir las llamas. Pero el gobierno brasileño dijo que sólo la aceptará si ejerce control sobre esos recursos.
Bolsonaro acusa a Francia y Alemania de querer “comprar” la soberanía de Brasil con ayuda financiera.