En el local de votación de la Escuela Nueva América de Quirihue destacaron el nivel de participación que ha presentado el proceso eleccionario en las últimas horas.
A juicio del delegado local Miguel Ramírez “ha sido una sorpresa bastante grande en comparación a otras elecciones, hoy tuvimos un alto contingente de personas de diferentes edades principalmente de adultos mayores, que llegaron muy temprano y hemos tenido prácticamente el local todo el día lleno de personas que vienen a sufragar”.
La espera ha sido larga debido a la magnitud de las cuatro papeletas que deben revisar y marcar los electores.
“La complicación fue generalizada en realidad no solamente por el color del voto, sino la dificultad de ver tantos nombres en un voto en el caso de consejeros regionales y senadores. Eso dificultó bastante y demoró que pudieran marcar su posición. Por eso, pedimos paciencia con nuestros adultos mayores, sabemos que tienen mayores problemas, por eso debemos ser deferentes con ellos y esperar que voten como corresponden y con la tranquilidad que merecen”, enfatizó.
El delegado detalló la dinámica de trabajo que han tenido que implementar en esta elección para mantener el orden y evitar eventuales contagios de Covid-19.
“En la mañana nos dios cuenta que teníamos que organizar las personas al ver tanto contingente, y simulamos mesas afuera, de la 1 a la 17, y ellos se ubican en la mesa que le correspondía para nosotros permitirles ingresar en la medida que se desocupaban cierta cantidad de mesas. Sí, funcionó porque nos permitió tener orden, mantener el distanciamiento físico, así que calificamos que está funcionando. Sí, tiene falencias y tenemos que dar una vuelta en una próxima oportunidad y mejorar el sistema”, sostuvo.
Texto: Felipe Ahumada| S. Núñez