Este jueves 29 de agosto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dio inicio al proceso de pago anual del Bono al Trabajo Mujer (BTM) y del Subsidio al Empleo Joven (SEJ); aportes monetarios de transferencia directa, que mejoran los ingresos de las personas trabajadoras, dependientes e independientes pertenecientes al 40% de la población más vulnerable.
Son 16.023 las personas que en Ñuble recibirán el pago anual. El SEJ será cobrado por un total de 7.275 jóvenes, en tanto que el BTM beneficiará a 8.748 mujeres de nuestra región. Para el pago de ambos subsidios, el gobierno destinó un presupuesto total de $3.019.595.377.
Este pago anual corresponde a las rentas año 2023 y beneficiará a un total de 540.126 personas, por un monto total a pago de $109.780.604.642 por ambos subsidios. El monto a recibir dependerá de los ingresos percibidos por los postulantes, pudiendo alcanzar un máximo de hasta $646.973 de pago anual, tanto para beneficiarios del BTM y del SEJ.
Las personas beneficiarias pueden revisar el monto del pago en Sence.cl, con su rut y su fecha de nacimiento y, en caso de existir alguna duda o diferencia respecto al monto, disponen de un plazo legal de cinco días hábiles a contar de la fecha de pago -hasta el jueves 5 de septiembre próximo- para interponer un “Recurso de Reposición”, ingresando con su Clave Única al Buzón Ciudadano del Sence alojado en su web.
Los pagos se realizarán mediante depósito en la cuenta bancaria o pago en efectivo, el que se puede cobrar con la cédula de identidad vigente en sucursales del BancoEstado o BancoEstado Express.
Así lo informó la directora nacional del SENCE, Romanina Morales Baltra, quien visitó la empresa Sodexo en Santiago, para reunirse con personas trabajadoras beneficiarias y entregar más detalles de este proceso.
“Más de medio millón de personas beneficiadas recibirán estos aportes, que representan una inversión pública de 109 mil 780 millones de pesos. Los pagos anuales de los subsidios Bono al Trabajo mujer y Empleo Joven, constituyen un hito importante en la política social de nuestro país y demuestran el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con quienes más requieren apoyo”, puntualizó la titular del SENCE.
Por su parte, María Paz Rivadeneira, directora de Recursos Humanos de Sodexo Chile, valoró la entrega de estos subsidios pensados en los trabajadores y trabajadoras. “En nuestro caso, durante 2023, 752 mujeres colaboradoras de Sodexo, recibieron el Bono Mujer Trabajadora, y cerca de 250 colaboradores recibieron el Subsidio al Empleo Joven, siendo más de 1000 personas beneficiadas de nuestra compañía quienes lograron ver incrementados sus ingresos gracias a estos instrumentos de apoyo del Estado”, indicó.
El SEJ va en apoyo de personas con edades entre 18 y 24 años y el BTM de mujeres de entre 25 y 59 años. Las postulaciones a ambos programas están abiertas todo el año en la web del SENCE.