Los casos de Covid-19 que tienen a Ñuble como la tercera región del país con más casos, además de la concentración de fallecidos (con alrededor del 10 por ciento de las muertes del país) junto a los efectos económicos de las medidas de aislamiento decretadas como la cuarentena y el acordonamiento sanitario, se traducen en un escenario crítico y con repercusiones insospechadas. A todo ello se suma, además, la proximidad del invierno con el tradicional incremento de casos de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación por el humo de las estufas a leñas.
Este sombrío panorama fue expuesto por el senador Felipe Harboe en el canal CNN Chile, donde planteó que en Ñuble la pandemia ha golpeado más fuerte. “Proporcionalmente, la Región del Ñuble está en una muy mala condición, más allá de que tengamos en las últimas horas menos infectados que antes”, afirmó el legislador quien advirtió el colapso de los servicios de salud pese a que los equipos se han ido reforzando.
“Cuando uno observa la historia del colapso que se genera en los servicios de salud por los efectos de la contaminación ambiental, por el uso de la leña, por el virus sincicial, por la influenza… si ahora tenemos además el coronavirus, lo que uno puede proyectar es que vamos a tener un colapso muy grave en los servicios de salud”, advirtió el parlamentario.
A esto se suma la cantidad de despidos que se habrían producido en la zona debido a las medidas de cuarentena y cordón sanitario.
“La pandemia no es sólo sanitaria, es económica y social, y en el caso de Ñuble es aún mas grave porque lleva más tiempo en el país”, afirmó.
Respecto al bono Covid aprobado por el Gobierno, Harboe celebró el pago pero lo calificó de insuficiente.
“Todo suma, 50 mil pesos es fundamental pero evidentemente es insuficiente, nosotros estamos proponiendo para las familias sin contratos de trabajo o informales, un ingreso por carga de 126 mil pesos, si el promedio de cargas es de 3,1 el ingreso sería de 390 mil pesos por familia y se podría estar llegando a 700 mil personas con estos sueldos por tres meses, lo segundo es encargarse de los millones de trabajadores independientes donde se les debió entregar toda la devolución de impuestos, además hay que preocuparse de personas que no tienen acceso a la banca”.
Harboe resaltó que el Gobierno debe hacer mayores esfuerzos porque “lo peor está por venir”.