En el marco de su visita a Ñuble, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se refirió a los cuestionamientos por el proyecto Fibra Óptica Nacional y el despliegue de la red 4 y 5G en comunas rurales de Chile, esto porque la empresa WOM Chile, encargada de ejecutar los proyectos, se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Fue hace unos días que el diputado por Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), indicó que iba a oficiar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a la Subtel, para que dieran respuesta sobre el avance de estos proyectos y manifestar su preocupación por la amenaza a la conectividad de las zonas rurales. A esta inquietud se sumaron alcaldes de Ñuble y vecinos que viven en zonas de baja o nula conectividad.
El subsecretario, en conversación con Radio La Discusión, aclaró que estos dos proyectos son independientes uno del otro, y que el de Fibra Óptica Nacional para Ñuble “está terminado”.
La autoridad explicó que la obra “ya fue recepcionada” y que está “correctamente construida”, por lo tanto, “no hay riesgo que no se termine, porque esta ya finalizó”.
“Lo que sí, para no generar expectativas falsas, hay que aclarar que esto es como construir una calle, es una carretera digital por donde va a pasar información, pero mientras no estén los proveedores, esa carretera solo está disponible”, detalla el subsecretario.
Comentó que la experiencia anterior indica que pasará así “por 18 a 20 meses, antes de que se esté utilizando a su plenitud”.
Y agregó: “la fibra óptica, hoy día, es la mejor forma de transmitir información y datos, por capacidad y estabilidad. Tendremos a todas las capitales comunales conectadas con la capital regional mediante fibra óptica. Eso significa que San Fabián de Alico, Coihueco o Cobquecura, tendrán una conexión de alta capacidad y muy estable. Es un beneficio que todavía no se nota, pero lo hará”, explica la autoridad.
Despliegue red 4 y 5G
El proyecto que pretende dar cobertura a 366 localidades rurales del país con conectividad 4 y 5G es uno aparte del de Fibra Óptica Nacional. En Ñuble, son 18 las comunas que se vieron beneficiadas, exceptuando Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, por lo que la preocupación del avance del proyecto afecta a las propias comunidades.
El subsecretario explicó que “WOM se acogió al capitulo 11 de la Ley de Quiebras, en un proceso de reestructuración financiera. El camino de que la empresa entre a quiebra no es el más probable y en ese caso se hace un proceso de liquidación. A todo evento la continuidad operativa de las redes está garantizada para los próximos 12 a 15 meses”.
Explica que, al entrar a este proceso de liquidación, se le inyectan $210 millones de dólares “y con eso se garantiza que haya continuidad operacional”, subraya Araya.
“En cuanto al despliegue de la red, se han tenido atrasos más allá de lo razonable producto de su desorden financiero. En el caso de Coihueco, ellos piden un empalme eléctrico, la empresa se demora en dárselo y no hacen ninguna gestión con ellos. Debieron haber terminado eso en abril del 2023”.
La autoridad explica que, a pesar de aquello, mediante la inyección de recursos otorgada por Estados Unidos, siguen construyendo y “nosotros hemos cambiado el orden un poco de las prioridades”.
“Me reúno constantemente con el gerente general de WOM, donde les hemos indicado que hagan primero las localidades obligatorias, zonas rurales. Hacemos un seguimiento cercano de manera semanal para que terminen esto”, enfatizó la autoridad.