Tres días consecutivos sin casos nuevos de Covid-19 registra la Región de Ñuble desde el lunes, según datos entregados por la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Ñuble, lo que viene a dar cuenta de que la región tiene una de las tasas con menor contagio a nivel nacional.
Desde la unidad también detallaron que durante la última semana, del 13 al 20 de julio, solo se han registrado cinco casos de Covid-19, lo que significa un 42% de disminución de casos respecto al mismo periodo anterior. Por otro lado, hasta el 19 de julio, Ñuble registraba 162.166 casos acumulados desde el 2020, registrándose 1.124 fallecidos por esta enfermedad.
Si bien las cifras son positivas respecto al avance que ha tenido la enfermedad, las autoridades volvieron a realizar el llamado al autocuidado, como también a poder vacunarse con la dosis Bivalente, dado que las últimas cifras dan cuenta de la poca cobertura que ha tenido dentro de la región. En ese sentido, la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, explicó que “hasta la fecha la cobertura total de la vacunación Bivalente alcanza un 26,2% de cobertura, donde tenemos 117 mil 241 personas inoculadas”.
Por otra parte, desde el Servicio de Salud de Ñuble también detallaron el hecho como una “positiva cifra”, pero esto no se traduce en que la enfermedad haya desaparecido. En esa línea, la directora regional del servicio, Elizabeth Abarca, comentó que “se hace fundamental que la comunidad mantenga las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en aglomeraciones y transporte público, y mantener el esquema de vacunación al día, entendiendo que se aproximan semanas complejas, donde se pronostica una alta circulación de virus respiratorios.
La autoridad también detalló en los puntos de vacunación, los cuales se pueden encontrar directamente en las redes sociales y la página web del SSÑ, donde cada semana se actualiza la información. “Sabemos, que entre las medidas de prevención más efectivas está a inoculación, por ello y gracias al trabajo conjunto entre la Seremi, Servicio de Salud y la Atención Primaria Municipal, hemos logrado desplegar más de 80 puntos de inmunización en toda la región, de los cuales 17 son extramurales, es decir, que se encuentran fuera de los establecimientos de salud, acercando la vacuna a todas y todos”, explicó.
Balance enfermedades respiratorias
Dentro del mismo marco, en cuanto al balance de la circulación viral durante las últimas semanas, se ha constatado una considerable disminución respecto a las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias, ya que se registró un decrecimiento cercano al 48%.
De todas formas, expertos en salud pronostican un nuevo aumento dentro de dos semanas, afectando también ahora a los adultos mayores. El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble, Max Besser, indicó que “actualmente la ocupación total de camas críticas pediátricas en el Hospital Herminda Martín presenta una disminución de un 40%, en comparación a los días más complejos. Sin embargo, se ha visto un aumento en la ocupación de camas críticas de adulto, en los Hospitales de Chillán y San Carlos, de las que en total existe una disponibilidad del 25%”.
Actualmente, se registra una mayor circulación de Virus Sincicial Respiratorio, seguido por el rinovirus, enterovirus, adenovirus, influenza y parainfluenza. Tras ellos existe otro grupo que circulan con menor frecuencia como el metaneumovirus y bocavirus.