Close
Radio Radio Radio Radio

Grupo de pequeños regantes de San Ignacio participará en plan piloto de la CNR

Como parte de un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Seremi de Agricultura Ñuble y la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Anexos (JVRD) se conformó un primer grupo de pequeños agricultores de San Ignacio con acceso a riego interesados en participar en un plan piloto promovido por la CNR, que busca incorporar a bonificaciones de obras de riego y drenaje a la pequeña agricultura a través de un nuevo programa especial, enfocado en el sector.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

A solicitud de Francisco Alarcón, de la CNR y asesor en riego de la Seremi de Agricultura de Ñuble, el representante de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Francisco Saldías, programó una reunión informativa con pequeños regantes de la Comunidad de Aguas del Canal Zañartu Poniente, para conocer nuevas alternativas del Programa Especial para la Pequeña Agricultura.

El programa es para pequeños agricultores Indap (incluyendo Prodesal) o independientes. Una de las exigencias básicas es contar con derechos de agua y sus títulos inscritos, ya sea propios o en otra modalidad que aseguren el recurso. La bonificación permite obras de riego y drenaje, riego tecnificado energizado con paneles solares y otras obras intraprediales. Incluso contempla la opción de destinar hasta el 25% del proyecto total a financiar infraestructura productiva, como invernaderos, por ejemplo.

El máximo de bonificación es un equivalente aproximado a 13 millones de pesos (400 UF), y se contemplan variaciones a las modalidades conocidas de anteriores versiones de concursos de riego de la CNR, como la valorización de la autoconstrucción o el ahorro del costo de asesoría, ya que se cuenta con la Universidad de Concepción campus Chillán para la elaboración de los proyectos.

Se indicó, además, que el copago para agricultores Indap es de 10% y para los independientes, de 20%.

En esta primera aproximación se observó gran interés en participar, de hecho, diez pequeños agricultores, de cerca de una treintena de asistentes, se inscribieron para participar en el plan piloto para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Asimismo, la CNR anunció una serie de concursos futuros en esta línea para la pequeña agricultura, que se realizarán dentro de los programas habituales anuales, como parte del mayor énfasis en la agricultura familiar campesina que la actual administración ha querido transmitir en la gestión de los servicios del agro.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top